Hasta el año pasado, cualquier persona que quisiera cambiar su nombre en el acta de nacimiento tenía que hacer un pago único de $300, sin embargo, este mismo trámite (registro de sentencia que ordena creación de una nueva identidad) ahora tiene un costo de $2,500, lo que afecta principalmente a las personas de la diversidad sexual.
Alicia Cruz, coordinadora de la organización Diversx, señaló que además de la vulneración a sus derechos humanos, el no tener sus documentos en orden complica aún más su posibilidad de acceder a un empleo, servicios de salud, educación, entre otras necesidades básicas.
“Es una cuestión de violencia sistemática para las personas que somos parte de la comunidad trans, porque si de por sí es muy complejo poder acceder a un trabajo o al reconocimiento de nuestra identidad, tener que pagar esa cantidad implica un gasto bastante excesivo considerando otros gastos cotidianos” señaló.
Finalmente, la activista señaló otras omisiones del Estado hacia las personas trans, como atender el tema de las infancias, el acceso a sus tratamientos de hormonas en el sector público, servicios de salud, su inclusión en cargos públicos, entre otros factores.
Marica fest: artivismos para el cuidado colectivo
Del 23 al 25 de agosto, el Patio de las Jacarandas será sede de la séptima edición del “Marica Fest”, evento que celebra la diversidad, la creatividad y la resistencia de las comunidades LGBTQ+ a través del arte y la cultura.
Este año se contará con la participación de 30 artistas locales, 2 internacionales y 13 nacionales, quienes presentarán sus obras y proyectos en formatos como conciertos, proyecciones de cine, exposiciones de arte, mesas redondas y talleres y una feria de emprendimientos.
El festival estará abierto al público en general y todas las actividades son de entrada libre o de bajo costo. Más detalles sobre la programación, la ubicación de los eventos, y las medidas de seguridad, se pueden encontrar en las redes sociales diversx.mx.