Una decena de organizaciones civiles denunciaron la persecución y agresión sistemática contra los migrantes que abordan el tren y que particularmente fueron agredidos en su paso por el ferropuerto de Silao, en su trayecto rumbo a los Estados Unidos.
Así lo señalaron en una carta abierta dirigida a la opinión pública, al Instituto Nacional de Migración, al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), al gobierno de Guanajuato y su Secretaria del Migrante y Enlace Internacional, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado Guanajuato (Prodheg) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
La noche del 12 de agosto, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN) realizaron un operativo, de acuerdo a un comunicado del INM, de “revisión migratoria” en la comunidad de Nápoles, municipio de Silao, en donde detuvieron un tren de carga que transportaba familias de migrantes de distintas nacionalidades, hombres, mujeres y menores de edad.
“El operativo se realizó violando la Ley de Migración y el respeto a los derechos humanos de los migrantes: agresión física, detonación de armas de fuego, retención indebida de documentos personales, amenazas, intento de separar familias (madres quienes viajan con sus hijos-as), robo de artículos personales, celulares y dinero”.
Al respecto, Arturo Medina, representante de Casa del Migrante Galilea, lamentó las constantes vejaciones que tienen los migrantes en su paso por Guanajuato, en especial de agentes del Instituto de Migración y la Guardia Nacional.
“Es lamentable, pues se violentan sus derechos humanos. Pedimos respeto a ellos y que les regresen sus documentos y salvaguardar su integridad física y pues básicamente pedimos eso como red”.
El activista señaló que no es la primera ocasión en que se hacen operativos en el Ferropuerto de Silao donde violan los derechos humanos de los migrantes.
“Nos comentaban cinco migrantes guatemaltecos que los bajaron a la fuerza y los hacían bajar teniendo ahí en cuenta que bajar a los niños para obligar así a los papás. Y bueno, no atendieron los migrantes la petición de la Guardia Nacional y empezaron a agredirlos, detonaron armas de fuego. Y había una confusión de que habían lastimado a una niña y resultó que sólo fueron golpes”.
Por estos hechos, en la postura escrita exigieron respeto a los derechos humanos de las familias migrantes en tránsito y abrir una investigación tanto en el INM, como en la GN, para deslindar responsabilidades, tanto de las autoridades migratorias quienes ordenaron el operativo, como de quienes lo ejecutaron y de la intervención de los elementos de la GN.
“Que la CNDH realice la investigación correspondiente y en su caso, las recomendaciones; que se dé protección a las víctimas, algunas de estas familias todavía se encuentran estacionadas en Irapuato, asimismo devolución de su documentación y artículos personales, así como ofrecer ayuda humanitaria, atención médica y psicológica”.
Pidieron que se brinde todo el apoyo por parte de las autoridades estatales y locales, Secretaria
del Migrante y Enlace Internacional, Procuraduría de Derechos Humanos y DIF Estatal, para salvaguardar los derechos humanos de estas familias y brindar apoyo humanitario y asesoría legal.
“Que las autoridades locales y estatales coadyuven a mejorar la seguridad en el tránsito de migrantes en el estado, y con eso ayudar a disminuir niveles de violencia en Guanajuato”, resaltaron.
La postura fue firmada por la Red de casas de apoyo al migrante; CCIAPM ABBA A.C., Casa del migrante Galilea; Amigos del tren México; Tu bien a mi costo sin fronteras; Servicios Educativos del Bajío; Programa de asuntos migratorios del ITESO; Red de mujeres del Bajío; Centro de asistencia social y desarrollo humano “Rafael Campuzano” y el Programa de estudios sobre migración de la Ibero León.