En sesión solemne, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) entregó este jueves 15 de agosto la constancia como presidenta electa de México a Claudia Sheinbaum, quien gobernará durante el periodo 2024-2030. Con este acto, la exjefa de Gobierno marcó un hito histórico al ser la primera mujer en asumir la presidencia del país en 200 años de república.
“México le quita el velo al patriarcado; nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar a nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera presidenta de México y con ello este capítulo se inscribe en la historia”, dijo Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF.
Frente a las impugnaciones presentadas por la elección presidencial del pasado 2 de junio, Soto Fregoso afirmó que el Tribunal mantuvo una política de transparencia: “Se pone de manifiesto que la justicia electoral mexicana tiene un refugio sólido que la protege, la Constitución y sus leyes, pero también las personas que la edificamos con nuestro trabajo”.
Después de 65 varones en el cargo, Sheinbaum es la presidenta número 66 de México. El próximo 1 de octubre, en su primer día de Gobierno, Sheinbaum enviará al Congreso una propuesta para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, tal como lo anunció en sus redes sociales al inicio de su campaña en marzo.
SHEINBAUM RECIBE CONSTANCIA COMO PRESIDENTA POR OBTENER CASI 36 MILLONES DE VOTOS
Claudia Sheinbaum, una física e ingeniera ambiental de 62 años, obtuvo casi 36 millones de votos en las elecciones de junio; resultó triunfadora con 59.7 por ciento de los votos, 32 puntos más que la senadora Xóchitl Gálvez, su rival de centroderecha. En su primer discurso como presidenta electa, destacó que su llegada a la presidencia “no la asume como un triunfo personal”, ya que no llega sola, “llegamos todas las mujeres”.
“Actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de poderes. Gobernaré para todos y tengan la certeza que nos sentimos y sentiremos todos cada día más orgullosos de nuestro origen y porvenir. Nadie debe temer a nada, el futuro es promisorio, somos un país y un pueblo extraordinario, único, maravilloso”, apuntó.
El Tribunal proclamó por unanimidad a la presidenta electa tras resolver una serie de impugnaciones presentadas por la oposición por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la campaña desde sus conferencias de prensa.
Sheinbaum ha prometido dar continuidad a los programas sociales en que López Obrador basa su popularidad, de más de 60 por ciento, según varias encuestas.
De igual manera, se ha comprometido a sacar adelante una polémica reforma al Poder Judicial, que plantea la elección popular de ministros y jueces, lo que según la oposición amenaza la independencia de esa rama del Estado y la impartición de justicia. N