El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ha interpuesto un amparo contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el pago de impuestos municipales, confirmó el director de la dependencia, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso. La sentencia favorable para el IEA se encuentra en el expediente 97/2024 y abarca los municipios de Jesús María, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, Cosío y Pabellón de Arteaga.
Gutiérrez Reynoso admitió desconocer la motivación del área jurídica para interponer este recurso, ya que se presentó el 2 de febrero, un día después de su designación como director del IEA. Sin embargo, considera que el ahorro obtenido puede destinarse a infraestructura educativa.
“Son 30 millones lo que se paga anualmente por el consumo de energía eléctrica, el DAP es el 10%, entonces nos estaríamos ahorrando aproximadamente 3 millones de pesos al año. Hasta el momento, no ha redituado ningún ingreso al Instituto de Educación, no hemos dejado de pagar un impuesto ni de aportar directamente a las arcas públicas” agregó.
La sentencia favorable para el Instituto se emitió el pasado 10 de julio, aunque no lo benefició en los municipios de Asientos, Calvillo, El Llano y San José de Gracia. Hasta la fecha, solo el municipio de Jesús María ha expresado su inconformidad con la resolución y ha solicitado un recurso de revisión en contra de la misma.
“Es un impuesto que se paga con recurso del FONE, el cual se podría utilizar para la rehabilitación de planteles educativos. Desconozco el argumento por el cual se haya metido este amparo, pero el incremento que han tenido este tipo de servicios, ha mermado mucho el poder aprender otro tipo de servicios en el sector educativo” declaró.
Finalmente, el funcionario estatal se dijo abierto a negociar con los ayuntamientos involucrados para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, en caso de que surjan inconformidades.