En el marco de la celebración del 60 aniversario de la Universidad Anáhuac México, sus estudiantes visitarán la vinícola Cuna de Tierra ubicada en Dolores Hidalgo CIN, para aprender de dos importantes referentes en la industria y de sus equipos.
Así lo confirmó el secretario de turismo, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, quien celebró un nuevo capítulo de colaboración entre Cuna de Tierra y la Universidad Anáhuac -una de las mejores de México-, el cual inspira a estudiantes y maestros de la Facultad de Turismo y Gastronomía a “sumergirse” en el territorio de la primera vinícola de Guanajuato.
En ese contexto destacó el trabajo conjunto que se ha realizado con Ricardo Vega y Ramón Vélez, referentes muy importante en el sector vitivinícola de este Estado y del País.
“Lo que se ha desarrollado en Guanajuato se ha venido construyendo con ellos y sus equipos, gracias a esto hoy tenemos una industria vitivinícola que ha posicionado a la entidad”, resaltó.
Las bases de colaboración de este acuerdo firmado establecen acciones orientadas al desarrollo educativo de los alumnos y de proyectos de investigación; a los programas de servicio social, prácticas profesionales, práctico viticultura y elaboración de vino (poda, riego, cosecha, etiquetado, producción); actividades de empleabilidad, capacitación ejecutiva y estudios de posgrado; y visitas y eventos académicos en el viñedo.
En un acuerdo pasado, los estudiantes de la Facultad de Turismo y Gastronomía participaron en la cosecha 2023 de un vino elaborado en la Vinícola Cuna de Tierra, logrando notas especiadas en combinación ciruelas y cerezas confitadas. En boca es fresco con taninos suaves y un carácter a pimienta, hierbas y un toque de roble con un final agradable y persistente.
“Estas sinergias se logran porque Guanajuato es Tierra de Vinos y es Valle de la Independencia, en donde se viven experiencias enoturísticas, rutas guiadas, catas exclusivas y eventos culturales”.
Al respecto, el Rector de la Anáhuac México agradeció la colaboración con Guanajuato.
“En este viñedo nos hemos sentido abrazados, queridos y bien recibidos en Guanajuato. Gracias a Ricardo y a Ramón que nos han compartido su ilusión, hoy vivimos la visión y el corazón de hombres dedicados a un gran proyecto que se vive dentro de una comunidad; gracias al Secretario de Turismo, me encanta esta transversalidad de Gobierno del Estado con la iniciativa privada y el Ejecutivo”, reconoció el Rector.
El secretario de turismo destacó que jueces internacionales de la industria vitivinícola han reconocido que el vino guanajuatense es de calidad, con aromas limpios y bien etiquetados, cualidades con las que concuerda el Secretario de Turismo quien ha trabajado de la mano con los productores para posicionar el destino a nivel internacional.
“La entidad tiene varias particularidades alrededor del tema vitivinícola, “tenemos una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola que se promulgó a finales del 2022 y eso provoca que el Ejecutivo, la SECTUR, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural tengan una transversalidad en los trabajos que hemos venido desarrollando”, apuntó el funcionario estatal.
Con esta Ley en Guanajuato -único Estado que lo ha promulgado en el País, y que ya cuenta con reglamento publicado- “podemos tener un camino en conjunto con la iniciativa privada que es la parte fundamental para lograr que se den las cosas”, agregó.
En el Estado, además, existe una Asociación de Uva y Vino, liderada por Ramón Vélez, que aglomera a 53 proyectos vitivinícolas que dan el punto de partida para trabajar en colaboración.
Guanajuato no solo se enfoca en la producción del vino, etiqueta y comercialización, también en la educación y el enoturismo. En este sentido, el Rector Cipriano Sánchez aseveró que con esta alianza los jóvenes estudiantes entenderán que detrás de un buen proyecto siempre hay un gran trabajo equipo.