Paulo Bañuelos rechaza importación de alimentos de Estados Unidos por su bajo costo y calidad
El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), Paulo Bañuelos Rosales, aseguró que el gobierno federal abrió las fronteras para importar maíz, lácteos y cárnicos, afectando gravemente el mercado local con precios mucho más bajos de lo habitual, lo que afecta directamente al campesino guanajuatense.
Lo anterior, a pesar de que ya varios productos ya han regularizado su producción y costo, luego del las copiosas lluvias de junio, julio y lo que vendrá en agosto de 2024
“Aquí lo difícil es que se está trayendo maíz de otros países que tienen un almacenamiento nos decían por Manuel Doblado, maíz que Estados Unidos tiene clasificado como no apto para el ser humano y sin embargo, lo están dejando pasar”.
Advirtió que el gobierno federal está abriendo las fronteras de Argentina, Brasil y Estados Unidos, por lo que recomendó cuidado con esas aperturas.
“Ojalá se pudieran cerrar esas fronteras y consumir lo que se produce en Guanajuato, lo que se produce en México porque es un maíz muy bueno, ese maíz no está genéticamente modificado y sin embargo, el que traen de Estados Unidos sí”.
Llamó a consumir lo que se está produciendo y si hace falta pues entonces sí comprar “pero la gran realidad, lo mismo la leche en polvo, carne de cerdo, la están trayendo de Estados Unidos a 14 o 16 pesos con lo que no se puede competir.
“Lo están poniendo a 3.80 casi 4 pesos el kilogramo de maíz puesto ya aquí en Guadalajara o en algún puerto como Manzanillo. Entonces cuando el maíz de aquí de Guanajuato sino se vende entre 6.50 o 7 pesos el productor pierde. Entonces, pues prácticamente lo están poniendo a mitad de precio el que traen de otros países”.
Por otro lado, informó que con la llegada de las lluvias, el campo se fortaleció nuevamente e incluso productos que ya estaban encarecidos por la sequía, han comenzado a regularizar sus precios.
Advirtió que fueron dos años sin tener estas precipitaciones que ahora vienen a ayudarle a los productores, pues esta afectó tanto a los ganaderos como a los a los porcicultores.
“Pues si le va mal al campo le va mal a todo mundo y hoy estamos pronosticando el cosechar. Ojalá y no nos falte el agua porque tenemos el pronóstico de que todo el mes de agosto llueve y entonces este todo el mes de julio también estuvo lloviendo y con esas precipitaciones y unas poquitas que nos caigan en el mes de agosto, sacamos adelante lo que tiene que ver con los cereales”.