Casi nueve meses después de su fallecimiento, la familia de Jesús Ociel Baena ha decidido cerrar el caso, al considerar que la fiscalía no ha presentado nuevos elementos que justifiquen abrir una investigación adicional por crimen de odio relacionado con su labor política o su activismo en defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
El secretario de comunicación y vocería del Gobierno del Estado, Enrique de la Torre, expresó respeto por la decisión de la familia y destacó que se habían invitado a organizaciones internacionales a participar en el caso para esclarecer los hechos, pero ninguna respondió al llamado.
“No hubo ninguna institución. Nosotros lo pedimos, siempre estuvimos con las puertas abiertas; solicitamos que vinieran todas las instituciones porque era una manera de esclarecer el tema. Las puertas siguen abiertas para cualquier institución internacional, no hay nada que esconder, desde el principio nos hemos mostrado abiertos” subrayó.
De la Torre enfatizó que el caso se esclareció desde el principio, cuando se clasificó como un crimen pasional, luego de que junto con su pareja sentimental, Dorian Nieves, se provocaran una serie de lesiones que terminaron con su vida.
“En definitiva respetamos la postura de la familia. Somos institucionales y respetuosos de la ley y de las investigaciones que en su momento se llevaron a cabo; me parece que es un tema que fue aclarado desde un principio y son de esos temas en los que no puede existir otra versión más que la verdad” declaró.
Fue ante medios nacionales que el padre de la víctima, Juan Baena, refirió que por seguridad de su familia, no se avanzaría más en la investigación, ya que la respuesta de la fiscalía seguía siendo la misma, y resultaba desgastante iniciar o proceder por sus propios medios con otra línea de investigación.