En seis de cada diez casos de trata de personas a nivel mundial las víctimas son niñas, adolescentes y mujeres, de acuerdo con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Este delito constituye una grave violación de los derechos humanos y ocurre principalmente en contextos de vulnerabilidad. En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, el Cemefi destaca que en México las redes sociales y el internet se utilizan para atraer a las víctimas.
Las mujeres y niñas constituyen 48.8 por ciento de las víctimas de trata de personas. En general, 65 por ciento de las personas que han sido afectadas por este delito son mujeres, mientras que 35 por ciento son hombres, según el cuarto Reporte Anual 2023-2024 titulado “Un modelo único contra la trata”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CDMX).
En entrevista con el portal digital con enfoque de género La Cadera de Eva, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, indicó que las mujeres y las menores de entre 13 y 17 años son más vulnerables a este delito debido a factores socioeconómicos, desigualdad y cuestiones psicoemocionales.
EL CORAZÓN AZUL EN EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
“Esos elementos son muy importantes ahí porque los dos perfiles están claramente identificados en las dos modalidades que más predominan en nuestro país, que son básicamente explotación sexual y trabajo forzoso o explotación laboral, en los dos tiene que ver pues la minoría de edad y por supuesto la pertenencia a un segmento de la sociedad donde hay mayor desigualdad”, dijo.
En redes sociales es común observar el distintivo o etiqueta corazón azul, pero ¿qué significa? De acuerdo con Naciones Unidas (ONU) representa la tristeza de quienes sufren la trata. ” Al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos”, refire.
Este 2024 la campaña se centra en la sensibilización sobre las causas y vulnerabilidades asociadas a la trata de menores. Hace hincapié en la necesidad crítica de prestar apoyo específico a los niños víctimas de la trata e insta al público y a los responsables de la formulación de políticas a abordar las deficiencias actuales y agilizar las medidas para acabar con este delito. N