Los recibos de consumo de agua con cobros excesivos son una señal de alerta para detectar fugas al interior de los domicilios, subrayó el director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras.
En ese sentido, el funcionario instó a la ciudadanía a identificar dicho factor de riesgo, pues además de representar un sobrecosto para las familias, implica un importante desperdicio del recurso.
“Necesitamos que la gente nos ayude, todos los días estamos reparando más de 100 fugas externas, pero pedimos a los ciudadanos que ellos nos ayuden a reparar las internas. Son poco menos de 3 mil cuentas que tenemos detectadas con un costo excesivo, de las cuales, estimamos que arriba del 80% obedece a fugas internas” informó.
Vallín Contreras aseguró que una vez solventado este problema, no se impondrá resistencia para ajustar las tarifas a los consumidores, quienes han presentado saldos que van desde los 3 mil hasta los 40 mil pesos por esta situación.
“Una vez detectadas y reparadas, esperamos que se normalice el consumo y de acuerdo a lo que se registre, hacemos la reconsideración pertinente para que la gente no pague más de lo que debe. No se trata de que cobremos, sino de que arreglemos las fugas y nosotros asumamos esa parte” agregó.
Finalmente, el director de MIAA informó que, de los 110 millones de metros cúbicos de agua que se extraen mensualmente, sólo se facturan 50 millones, lo que sugiere que los 60 restantes podrían estar perdidos entre fugas y tomas irregulares.