Hasta 500 agricultores zacatecanos han encontrado en Aguascalientes la oportunidad de continuar con sus cultivos tras la ola de inseguridad que afecta al vecino estado desde hace años, informó el secretario de desarrollo rural y agroempresarial, Isidoro Armendariz García.
Son hortalizas, tomate, tomatillo y chile los principales productos que se han traído para cultivar. Además, el funcionario destacó que el gremio ha mostrado disposición en invertir importantes capitales en la modernización de sus procesos, así como en ambientes controlados.
“Han llegado a Aguascalientes productores de distintos cultivos. Se están metiendo, sobre todo, al tema de los invernaderos, de la agricultura protegida y la recolección de cultivos. Están invirtiendo su capital en el campo de Aguascalientes, lo cual es fundamental para nuestro estado” informó.
De acuerdo con Armendariz García, el agua, los alimentos y el cuidado del medio ambiente son prioridades de toda sociedad a nivel global, por lo que la llegada de más trabajadores del sector primario es bienvenida para aportar a su optimización, así como al desarrollo económico en la entidad.
“Hemos atendido, por lo menos, a entre 80 y 100 productores fuertes del estado de Zacatecas desde el inicio de la administración y esperamos que sigan llegando más. Sin embargo, en medida que se presentó una crisis de seguridad desde hace aproximadamente 5 años, han emigrado cerca de 500” refirió.
Estadísticas del reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informan que durante el primer semestre de 2024, en Zacatecas se han registrado 10 denuncias por robo de maquinaria, 1 por robo de tractores, así como 33 por robo de ganado.