En un juego de pocas emociones y que Necaxa terminó jugando con uno menos por la expulsión de Brayan Garnica, los Rayos cayeron 1-0 frente a Monterrey, en duelo correspondiente a la jornada 3 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
El cotejo se tornó difícil para los rojiblancos, quienes llegaban motivados tras haber vencido al Puebla el pasado sábado, mientras que los regiomontanos fueron goleados como locales por el Cruz Azul.
Los Rayos repitieron la misma alineación con la que se ha iniciado los encuentros anteriores, pero en esta ocasión los Rayados lograron nulificar a sus principales armas ofensivas.
Al minuto 9, el delantero colombiano de Necaxa, Diber Cambindo, ingresó al área para luego sacar un disparo de zurda que atajó bien el guardameta visitante, Ezequiel Andrada.
Los Rayados reaccionaron con otro disparo de Johan Rojas que rechazó con apuros, el portero necaxista Ezequiel Unsaín.
Al minuto 34, los Rayos volvieron a tocar la puerta, ahora por conducto de Agustín Palavecino, quien desbordó por el costado derecho y sacó un disparo de derecha que pasó muy cerca de la base del poste derecho.
A su vez, los de Monterrey le apostaron a la generación de jugadas de peligro por conducto de Sergio Canales, Jordi Cortizo y Jesús “Tecatito” Corona.
Al 41’ Sergio Canales dejó ir la oportunidad más clara de gol, cuando ante una serie de rebotes dentro del área chica, sacó una media vuelta y un disparo de derecha que sacó de la línea de gol Alejandro Mayorga, evitando la caída del marco necaxista.
La primera mitad concluyó con un empate sin anotaciones.
En la parte complementaria, los Rayados se asentaron mejor en el campo y fueron los que propusieron el ataque.
Fue así que al minuto 57 caería el único gol de los regios, cuando Jordi Cortizo sacó un zurdazo desde los linderos del área, balón que no pudo atajar correctamente Ezequiel Unsaín, colándose la esférica al fondo de las redes.
La polémica llegó al minuto 73, cuando Necaxa había empatado a través de una jugada de Ricardo Monreal, que bombeó el balón ante la salida del portero Andrade, sin embargo, el rebote cayó a partir de un fuera de lugar de Diber Cambindo, situación que fue juzgada de esa manera por el árbitro Jesús Rafael López Valle, tras consultar el VAR.
El escenario se complicó aún más para el Necaxa, cuando tras el veredicto del árbitro, Brayan Garnica le reclamó de manera soez para ganarse una tarjeta amarilla y, posteriormente, la expulsión, dejando al Necaxa con un jugador menos.
En los últimos minutos, los locales intentaron el empate, pero con más ganas que idea futbolística, sin que llegara la anotación que se manifestara en el marcador final.
Con este resultado, los Rayos se quedan con tres unidades, siendo su próximo partido el domingo 21 de julio cuando visiten al León en el Nou Camp, para después viajar a Estados Unidos para encarar el torneo de la Leagues Cup.
ALINEACIONES
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez (7 Kevin Rosero 88’), 4 Alexis Peña, 3 Agustín Oliveros, 5 Alejandro Mayorga (18 Raúl Sandoval 87’), 33 Fernando Arce (17 Rogelio Cortéz 67’), 8 Agustín Palavecino, 15 Bryan Garnica, 10 José Paradela, 30 Ricardo Monreal, 27 Diber Cambindo, D.T. Eduardo Fentanes.
MONTERREY: 1 Ezequiel Andrada, 33 John Stefan Medina, 4 Víctor Guzmán, 20 Sebastián Vegas, 3 Gerardo Arteaga, 30 Jorge Rodríguez, 10 Sergio Canales, 19 Jordi Cortizo (9 Brandon Vázquez 91’), 17 Jesús Corona (184 Cristian Reyes 85’), 16 Johan Rojas (31 Roberto de la Rosa 60’), 7 Germán Berterame (204 Iker Fimbres 85’), D.T. Fernando Ortiz.
Árbitro Central: Jesús Rafael López Valle.