La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), llevó a cabo el aseguramiento de medicamento caduco que se encontraba abandonado en la ciudad capital.
De acuerdo a la información, en boulevard Primo de Verdad y Anillo Periférico, el personal encontró en primera instancia a 500 metros en un camino de tercería un total de 6 bolsas de plástico color negro con diversos medicamentos.
Posteriormente, a 100 metros aproximadamente, se encontró medicamento disperso, por lo que se procedió a realizar la recolección y aseguramiento, con el objetivo de llevar a cabo la práctica de trazabilidad de este.
En total, fueron recuperados 209.1 kilogramos de medicamento caduco, entre los que se encuentran: Ultrabolt, Bregamin Av, Eritromicina, Valclan, Colderina, Ladexgel, Ciprofloxacino, Valproato de Magnesio, Ocrix, Captopril, Blugat, Mifelar, Biotrivin, entre otros.
Pide SSD responsabilidad ante hallazgo
En este sentido, el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, hizo énfasis en que los medicamentos tienen fechas de caducidad que van desde 2016 hasta 2019, lo que sugiere que podrían haber sido desechados por una farmacia que cerró sus puertas.
Destacó que ninguno de los medicamentos llevaba la leyenda de “Sector Salud”, lo que indica que provienen de una farmacia particular.
Mencionó que, ante esta situación, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango (Coprised) será la encargada de rastrear la venta de estos medicamentos y determinar a qué farmacia fueron distribuidos.
Precisó que es necesario identificar y sancionar a los responsables. De encontrarlos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coprised impondrán las sanciones correspondientes.
De esta manera, recordó que las farmacias deben tener convenios con empresas de manejo de Residuos de Productos Biológicos – Infecciosos para la correcta disposición de medicamento caduco.
El secretario hizo un llamado a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas oficiales, subrayando los riesgos de intoxicación para personas y animales debido al manejo inapropiado de medicamentos.
Enfatizó que la correcta disposición de estos productos es crucial para la protección del medio ambiente y la salud pública, reiterando que abandonar medicamentos caducados no es una práctica aceptable.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/07/05/durango-alcanzo-122-incendios-forestales-este-2024/