El Centro Penitenciario Estatal de las Mujeres en Aguascalientes enfrenta un problema de sobrepoblación, según informó su directora, Sandra Samantha Ruiz Esparza Durón. La capacidad del centro es de 120 personas privadas de su libertad, pero actualmente alberga a 130 mujeres.
Ruiz Esparza Durón explicó que los principales delitos que llevan a las mujeres al Cereso son robo calificado, posesión de drogas y, en menor medida, vinculación con células del crimen organizado.
“El número de personas privadas de su libertad ha aumentado y a nosotros como centro nos corresponde evitar las reincidencias. Los principales delitos que tenemos son por robo calificado y posesión de drogas. También tenemos mujeres vinculadas con el crimen organizado, pero son pocas”, señaló.
La directora destacó que aproximadamente el 50% de la población reincide, cometiendo los mismos delitos por los que fueron encarceladas. Para abordar este problema, considera necesario implementar más campañas de prevención del delito y trabajar conjuntamente como sociedad para reducir estos índices.
En términos de demografía, la mayoría de las internas tienen entre 20 y 45 años, con una pequeña representación de mujeres de la tercera edad.
Además, la directora informó sobre un proyecto de expansión del centro penitenciario. Este plan contempla la construcción de un nuevo módulo que incrementará la capacidad con 26 espacios adicionales.
“Tenemos concluido un proyecto de un nuevo módulo, donde se liberaron 26 espacios más, que son las planchas de cemento, lo que aumenta más nuestra capacidad. Nos estamos preparando, estamos teniendo más ingresos de personal y estamos capacitando al personal que ya se encuentra dentro del Centro Penitenciario”, finalizó.