El temblor de baja magnitud reportado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) la tarde del martes 25 de junio, no provocó algún daño de consideración en el municipio capital, reportó el secretario de obras públicas municipal, Miguel Ángel Huizar Botello.
Sin embargo, la dependencia a su cargo, las coordinaciones de Protección Civil y el Comité Interinstitucional de Fallas Geológicas y Grietas del Estado de Aguascalientes (CIFGGEA), se mantienen vigilantes de futuros daños resultado de este fenómeno, particularmente en la zona oriente de la ciudad, donde se tiene una de las fallas geológicas más activas.
“Afortunadamente no encontramos afectaciones considerables, pero seguimos monitoreando porque a veces no es en el momento, sino que transcurre el tiempo para que se vean algunos daños en el suelo. Las zonas que más vigilamos es en la falla oriente, ubicada en La Estrella, que es la más activa, y va desde Casablanca hasta Villa Teresa” informó.
El funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a mantenerse atentos de posibles agrietamientos y desniveles en sus casas. Además, invitó a revisar el mapa elaborado por el Gobierno del Estado de fallas y grietas, para conocer la cercanía de sus viviendas con este posible riesgo.
“Nos mantenemos monitoreando y le pedimos a la población que esté atenta. Hay que observar que no se abran grietas; también hay que revisar la posible formación de escalones o desniveles de hasta 45 grados, lo que nosotros ayudamos a monitorear a través de cartografía” agregó.
Finalmente, se indicó que hay más de 50 viviendas y fincas que estarían en riesgo de colapsar, en caso de que comiencen a presentarse movimientos telúricos con mayor frecuencia.