La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que, llegando al poder, buscará que la Guardia Nacional se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), como en reiteradas veces lo buscó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el secretario de seguridad pública estatal, Manuel Alonso García, opinó que independientemente de la estrategia de seguridad que traiga consigo el próximo gobierno federal, la instancia a su cargo mantendrá una postura de apertura y coordinación.
“Lo que tenemos que hacer todos los estados ante esta situación de la Guardia Nacional, es una postura de coordinación, de colaboración y de adecuarnos a lo que el mismo sistema nacional de seguridad nos está pidiendo. Nosotros partimos independientemente del plan que tenga el próximo gobierno, pero siempre estaremos dispuestos a la coordinación” comentó.
Sin embargo, el funcionario estatal subrayó que será esencial que cada nivel de gobierno, desde el federal hasta el municipal, continúe con su trabajo según su jerarquía, fortaleciendo en todo momento su actuar.
“Hay una gran expectativa sobre el plan de seguridad del nuevo gobierno. Nosotros pensamos que las fuerzas armadas son sumamente importantes en el tema de seguridad. Cada quien tiene que identificar bien su esquema; las policías tienen que atender el tema preventivo, el seguimiento, la investigación, mientras que el ejército debe atender temas de alto impacto” agregó.
Finalmente, Alonso García destacó la buena relación que actualmente se mantiene con las fuerzas del orden federales, confiando en que este trabajo conjunto continuará con todos los gobiernos independientemente de los colores de los que emanan.