La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, considera que la afluencia de visitantes a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) de este año, se vió afectada debido a la inseguridad en las carreteras en los estados de Jalisco y Zacatecas que colindan con Aguascalientes.
Aunque la Feria Nacional de San Marcos 2024 generó una derrama económica de más de 9 mil millones de pesos, el número de visitantes fue menor que en la edición 2023, con un registro de 8 millones 95 mil 85 personas.
La representante del Patronato de la Feria ante el Poder Legislativo señaló que: “Salir a Zacatecas o Jalisco, o que de allá vengan, implica un gran peligro y un gran riesgo y ahí están las consecuencias. Ojalá que las autoridades estatales de nuestros vecinos se pongan las pilas y que en este nuevo gobierno federal que va a entrar, la seguridad sí sea una prioridad”, apuntó.
No obstante, la diputada señaló que también existen áreas de oportunidad para mejorar los eventos de la Feria, no únicamente el Foro de las Estrellas, sino otras atracciones en el ámbito deportivo y cultural.
“Ante un tropiezo o cuando no salen las cosas como queremos, es un área de oportunidad enorme. Creo que la cultura y el deporte pueden ser dos anclas que en esta próxima Feria recuperen el número de visitas”, añadió.
Finalmente, Medina Macías consideró que los altos costos de la Feria deben ser revisados con hoteleros, restauranteros y todos los servicios involucrados.