El alcalde de Aguascalientes, Leo Montañez ya giró instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), inicie gestiones ante la federación para instaurar un centro de control y confianza con funciones exclusivas para las corporaciones municipales, como lo prometió durante su campaña por la reelección.
Pese a que ya existe un centro de este tipo a nivel estatal, Montañez Castro aseguró que la necesidad de este proyecto radica en que se formen de manera más ágil nuevas generaciones de policías al servicio del municipio capital, donde el déficit sigue creciendo al paso de las jubilaciones y deserciones.
“La diferencia va a ser la agilidad, porque al tener nosotros nuestro propio centro de control y confianza, vamos a tener procesos más ágiles para poder incorporar más policías en menos tiempo. Lo que esperamos nosotros es, mínimo, crecer un 50% más que como lo estamos haciendo ahorita” explicó.
A su vez, el presidente municipal descartó que el interés en tener agilidad en el proceso de certificación de nuevos policías, vaya a volverlo más simple o laxo para sus aspirantes, asegurando que seguirá en manos de la federación el avalar que este centro opere bajo todos los estándares de calidad.
“Son temas que están supervisados por la federación; así como ahorita tenemos nuestra propia instancia capacitadora, no significa que sea más laxo, porque aquí incluso se pueden actualizar policías de otros estados o de otros municipios del país, pero para nada es hacerlo más fácil para las y los aspirantes” sostuvo.
Se espera que este proyecto se consolide por etapas a lo largo de los próximos 3 años y requiera una inversión de $29 millones de pesos, provenientes principalmente del impuesto predial.