Un jurado federal de Estados Unidos declaró culpable a Hunter Biden por cargos federales de delitos graves de armas de fuego. El veredicto se dio a conocer este martes 11 de junio y se convierte en un fallo histórico al ser el primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.
Hunter Biden, hijo de 54 años del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue declarado culpable de tres cargos en su contra, en un contexto de adicción a las drogas, reportó la cadena de noticias CNN y otros medios estadounidenses.
Antes de dar por finalizado el juicio, el juez anunció que la sentencia generalmente se establece 120 días después de un veredicto, lo que significaría que la sentencia se estaría conociendo a mediados de octubre, antes del día de las elecciones. Los fiscales se negaron a hacer comentarios después del veredicto.
“Aunque Hunter Biden ahora se enfrenta a pasar hasta 25 años de prisión, ya que es un delincuente primerizo, es probable que no sea sentenciado a la condena completa, dijo la corresponsal de CNN, Paula Reid. “No esperamos que sea detenido a la espera de la sentencia. No está claro cuánto tiempo le llevará obtener una fecha de sentencia que probablemente se fijará hoy”, dijo Reid.
JOE BIDEN ENVÍA MENSAJE A HUNTER TRAS SER DECLARADO CULPABLE
Hunter Biden tras conocer el veredicto dio besos y abrazos a familiares y amigos en la sala del tribunal cuando salía. Su amigo y financiero Kevin Morris también se unió a las muestras de afecto en momentos posteriores al final del juicio. Poco después Hunter Biden se dirigió a su equipo legal y mostró una breve sonrisa.
Sobre el veredicto, el presidente Joe Biden dio una primera declaración donde trató de reiterar su papel de padre que busca apoyar a su hijo a través de sus luchas. En la breve declaración, el presidente subrayó su el orgullo que siente por su hijo tras superar su batalla contra la adicción.
“Como dije la semana pasada, soy el presidente, pero también soy papá. Jill y yo amamos a nuestro hijo, y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy. Muchas familias que han tenido seres queridos que luchan contra la adicción entienden el sentimiento de orgullo al ver a alguien que amas salir del otro lado y ser tan fuerte y resistente en la recuperación”, dijo Biden.
Añadió: “Como también dije la semana pasada, aceptaré el resultado de este caso y continuaré respetando el proceso judicial mientras Hunter considera una apelación. Jill y yo siempre estaremos ahí para Hunter y el resto de nuestra familia con nuestro amor y apoyo. Nada cambiará eso”. N
(Con información de CNN)