Los frecuentes cortes de electricidad que se han registrado en las últimas semanas a nivel nacional, la escasez de agua y las recientes olas de calor, han influido en que algunos sectores de la línea verde -al oriente de la ciudad capital- enfrenten condiciones de sequía, reconoce el responsable de este espacio, Omar Valdés Reyes.
El funcionario municipal explicó que el pasto y los árboles son los que más sufren por el clima, por lo que se necesitan tres turnos de riego para que no perezcan ante estas condiciones, sin embargo, se han presentado complicaciones para contar con el abasto suficiente de agua tratada.
“Nos afectan diferentes circunstancias, no sólo en el sentido de la falta de agua, que evidentemente sí pasa, sino también con afectaciones a las plantas tratadoras, donde con la falta de electricidad se vieron afectadas, pues el agua la tratamos con una bacteria que se reproduce durante 3 meses en un entorno controlado” explicó.
Ante ello, se han buscado diferentes alternativas que optimicen el uso del líquido, pues la planta tratadora de La Natura, tiene que satisfacer la demanda de la Línea Verde, el C4 y la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes.
“Estamos trabajando para mantener la poca humedad con estrategias como micro brisas que permiten nutrir la tierra, que sea más esponjosa y se controle más la humedad, para de esa manera, la humedad dure de dos a tres días y así mantener en mejores condiciones las áreas verdes” añadió.
Cabe recordar que este entorno se extiende a lo largo de 12 kilómetros lineales sobre la zona oriente de la ciudad.