Será crucial que MORENA no se lleve la mayoría en el Poder Legislativo federal tras las elecciones, pues sólo así, se podrá cumplir con las obligaciones de designar a los comisionados pendientes del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y a los magistrados próximos a retirarse en el Poder Judicial, sentencia Toño Martín del Campo, candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República.
Durante su participación en el foro “Diálogos Ciudadanos”, el congresista con licencia subrayó que él y la bancada opositora han insistido en que se designe a los mejores perfiles, no obstante, han sido los guindas quienes han frenado el proceso legislativo para que se alcancen los acuerdos necesarios.
A la par, el aspirante insistió en que el paquete de veinte propuestas presentado por la administración del presidente López Obrador, pone en riesgo la autonomía y/o existencia de organismos autónomos, instituciones por las que aseguró, las bancadas de PAN, PRI y PRD, e incluso la de Movimiento Ciudadano (MC), seguirán defendiendo.
“El objetivo de Morena es tener el control total y absoluto, ese es el verdadero trasfondo. Quieren destruir al INE, mandarlo a la Secretaría de Gobernación y que no existan tribunales locales, sólo la regional. Sabemos la importancia de cada uno de los procesos, estoy convencido de que si tenemos organizaciones e instituciones fuertes, tendremos una buena democracia” opinó.
El ex alcalde también salió en defensa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que, aseguró, también se pretende desaparecer, ante lo que pidió el respaldo de la ciudadanía para tratar de contender estos posibles cambios en las instancias antes dichas.