Durante décadas, Salón Los Ángeles ha sido un referente para bailarines y amantes de la música. Desde 1937 preserva un ambiente nostálgico; locación de grandes cintas como Esquina bajan (1948) y Una gallega baila mambo (1951). Dicen que quien no conoce este emblemático lugar no conoce México. Y ahora abrirá sus puertas para recibir por segunda vez a Paté de Fuá, una banda conocida por fusionar diversos géneros musicales: jazz, tango, bolero y swing, entre otros.
“Se trata del show ‘El bailongo’, a presentarse el próximo 11 de mayo en el icónico Salón Los Ángeles. Nos presentamos ahí hace diez años, aproximadamente. Para mí es un lugar impresionante, antiguo y anecdótico. Esta igual que en la década de 1940 y 1950; entras y te quedas asombrado porque pareciera que viajas en el tiempo”, comparte en entrevista con Newsweek en Español Yayo González, vocalista de Paté de Fuá.
En palabras del también guitarrista y compositor argentino, la idea de este magno evento surge a petición de sus seguidores. En sus inicios, los conciertos eran muy bailables y los escenarios donde se presentaban se adecuaban perfectamente a esta dinámica. Las presentaciones en explanadas, antros y clubes tenían “un encanto especial e irrepetible”.
“La gente se ponía a bailar nuestro repertorio y el ambiente era extraordinario. Con el paso de los años, nuestra lista fue cambiando y fuimos presentándonos en teatros y salas de conciertos (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Metropólitan, por ejemplo), que no siempre son propicias para moverse”, apunta vía telefónica.
ROMPECABEZAS, NUEVO ÁLBUM DE PATÉ DE FUÁ
En abril pasado, el grupo compartió en redes sociales su posible setlist (repertorio de canciones) para la función, incluyendo temas como: “Adoro”, “El extranjero”, “Cien años”, “Boquita pintada”, “Hacia el sur”, “Piensa en mí” y “El tren de la alegría”. Conversar con Yayo González es hablar de casi 20 años de vida.
Fundado en México e integrada por músicos argentinos y mexicanos, Paté de Fuá nació en 2005 bajo la propuesta de combinar géneros en desuso tales como dixieland, jazz tradicional, tango, pasodoble y mussette. “Vamos a estrenar alguna cancioncilla, también tocaremos otras que hace años no interpretamos”, dice. Además, el público tendrá primicias de Rompecabezas, su nuevo disco que contiene canciones inéditas.
“Es el primer disco, después del 2016, en donde hacemos música exclusivamente nuestra porque en los dos últimos álbumes, uno es Amores ajenos, repasa el cancionero latinoamericano popular, pero no son temas nuestros, son reversiones (de autores e intérpretes mexicanos como Agustín Lara, Pedro Infante y Vicente Fernández). Ahora en Rompecabezas habrá canciones que nunca se han grabado, incluye una melodía con el mismo nombre, que de hecho estamos por hacer un dueto, pero es sorpresa”, agrega.
Entusiasmado y ansioso por mirar la reacción de sus fans, Yayo adelanta que su primer sencillo saldrá en ocho semanas y después se lanzará el “disco entero” con un total de doce temas.
Seguro del proyecto, destaca que cada pieza pertenece a toda la influencia del grupo, desde sus comienzos, hasta aquel Paté de Fua “más experimental y difícil de definir”, atravesando por un estilo único jamás tocado.
— A pesar de contar con varios álbumes en su trayectoria, aún hay quienes encuentran desafiante comprender su estilo musical. ¿Cómo describirían ustedes su música? — preguntamos.
—Suelo definir nuestra música como atemporal. Cuando tú la escuchas cuesta saber a qué tiempo pertenece. Somos un universo paralelo a lo que está de moda; hemos sido cuidadosos a la hora de fusionar el estilo de Paté, utilizando elementos que otros desechen o que ni siquiera sepan que existen. Entonces nos hemos manejado sonoramente muy contracorriente.
“LA MÚSICA NO PARTE DE LA NADA”
Después de años de carrera artística, Paté de Fuá se ha convertido en una de las bandas con mayor crecimiento y proyección en la escena musical mexicana al vender más de 60,000 copias de sus discos. De igual manera, se ha presentado en múltiples ocasiones en el festival Vive Latino y ha sido seleccionado por el Kennedy Center of Arts de Washington, dentro del festival bicentenario de México, como una de las bandas más representativas de la actualidad musical del país.
Yayo González añade que “México es su patria”. A pesar de seguir amando a su natal Argentina, este país tricolor —por su bandera verde, blanco y rojo— forma parte de su esencia. Los referentes del vocalista son muchos y distintos en voces y texturas.
“Hay ciertas figuras que siempre tengo en oreja como Caetano Veloso, Joan Manuel Serrat, Jaime Roos, Rubén Blades y Carlos Gardel. Aunque van cambiando, un artista nuevo me puede gustar. Es parte del trabajo creativo, la música no parte de la nada. Nosotros como músicos tenemos un sistema tonal que es el mismo, y cuando nos conmueve algo, nos dispara algo más”, dice.
“El bailongo” no solo se presentará en el Salón Los Ángeles, ubicado en la Ciudad de México, también tendrá una breve gira a nivel nacional: llegará al Teatro Juárez, en Guanajuato, el 23 de mayo; después partirá al Foro Cultural – Bar La Tercera, en Aguascalientes, para presentarse el 24 de mayo. En tanto, arribará al Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara, el 25 de mayo, y culminará en Don Porfi, Veracruz, el próximo 1 de junio. N