Actualmente, Aguascalientes vive junto con gran parte del territorio nacional la segunda ola de calor de la temporada, ante lo cual, se esperan temperaturas de hasta 35 grados centígrados, factor que de acuerdo con el secretario de salud del estado, Rubén Galaviz Tristán, implica riesgos para la salud de la población.
A partir de ello, ya se tiene una estrategia conjunta con IMSS e ISSSTE para atender los padecimientos característicos de la temporada, como lo son las enfermedades diarreicas, insolaciones, golpes de calor e incluso el dengue y demás enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Viene una importante ola de calor que ya habíamos diagnosticado con anterioridad que nos va a repercutir en atención de capacidad hospitalaria y medicamentos, pero tenemos la expectativa de poder atender todo tipo de enfermedades relacionadas. Estamos preparados y lo hemos trabajado como sector entre el IMSS, el ISSSTE y el ISSEA” declaró.
Así mismo, Galaviz Tristán asegura que todos los hospitales y centros de salud ya cuentan con los insumos necesarios para atender a la población, a quien exhorta a acudir ante cualquier síntoma o padecimiento.
“Ahorita todos nuestros centros de salud tienen prácticamente todas las medidas preventivas, como los sueros, los medicamentos para infecciones y sobre todo el personal suficiente para la atención de quienes lo necesiten” subrayó el secretario.
Finalmente, el funcionario estatal hace un llamado a la sociedad para atender las recomendaciones de la temporada, como mantenerse hidratado en todo momento, evitar exponerse al sol entre 11 y 16 horas, usar protección solar, vestir con telas ligeras y mantener una dieta balanceada.