En un encuentro con los medios, Martha Márquez Alvarado, candidata de Morena a la presidencia municipal de Aguascalientes, levantó la voz contra lo que describe como una persecución política en su contra. La morenista afirma que ha sido blanco de una investigación criminal injusta, con la apertura de una carpeta a finales del año pasado.
“Hay una inequidad en la contienda que se está generando en unos citatorios que me han hecho llegar por parte de la Fiscalía, citatorios que son totalmente irregulares, la fabricación de un delito en el mes de diciembre. Si yo fui funcionaria de Gobierno del Estado en el 2017 y principios de 2018, en 2023 es cuando empieza una carpeta de investigación y eso es una persecución política”, denunció Márquez Alvarado durante la rueda de prensa.
Exponiendo su historial como funcionaria estatal en años previos, la exmilitante del PAN desestimó cualquier implicación en actividades delictivas y afirmó su inocencia. Por su parte, Gilberto Gutiérrez Lara, presidente estatal de Morena, reveló que al menos dos candidatas del partido han solicitado protección policial debido a amenazas, incluyendo a Márquez Alvarado.
“Fueron tres quienes pidieron protección: Martha Márquez y también la candidata del Distrito 3 federal, Leslie Figueroa, y los otros me parece que fueron consulta, no sé si ya se autorizaron pero hasta el momento son consultas que nos hicieron llegar”, informó Gutiérrez Lara.
Ante estas acusaciones, Jesús Figueroa Ortega, Fiscal General del Estado, respondió en una entrevista colectiva, admitiendo la existencia de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción, aunque negó categóricamente que se tratara de una persecución política.
“Es un asunto que se tenía desde hace algún tiempo, ella era senadora y tenía ese fuero constitucional y por ese motivo es que el asunto está suspendido, no es un caso de persecución. Ella debe de reflexionar este tipo de situaciones, no hay ninguna persecución, se le envió un simple citatorio y es un trámite absolutamente normal”, aseguró Figueroa Ortega.
El Fiscal también aseguró que el gobierno estatal no tiene ningún interés en perseguir a Márquez Alvarado o, en su momento, al exgobernador Martín Orozco Sandoval.
“Si ella como parte de esta campaña tiene esta postura de ser víctima, es una postura de ella. La postura de nosotros es que son carpetas que están ahí y con el fuero que ella tenía, la carpeta estaba suspendida, como en su momento estuvo detenido el expediente del exgobernador y eso no quiere decir que estemos haciendo algún juicio en contra de ellos”, concluyó Figueroa Ortega.