Al igual que al resto de Aguascalientes y México, la sequía ha impactado fuertemente al municipio de Jesús María, reconoce el alcalde de dicha demarcación, Antonio Arámbula López, quien informa que se ha identificado que los pozos que abastecen de líquido a la ciudadanía, cada vez están más cercanos a su abatimiento.
Para ello, el Ayuntamiento emprenderá acciones de renovación y recuperación, priorizando aquellos pozos en estado crítico ubicados en Tepetates, la cabecera municipal y Rancho Seco, cuya vida útil es la más cercana a agotarse.
“Hay pozos, como el de Tepetates, que mientras el año pasado nos daba entre 8 y 9 litros por segundo, hoy nos da 4. Algunos pozos se están abatiendo y yo creo que en 1 o 2 años ese pozo se va a secar, por lo que ahora vamos a invertir en la renovación y recuperación de ese espacio para que lo tengamos un poquito más” adelantó.
Además, a espera de que se comiencen a registrar las primeras lluvias, ya se realizan trabajos de mantenimiento a la infraestructura pluvial y de almacenamiento, trabajos complementados con la limpieza y saneamiento del tramo del Río San Pedro en Jesús María.
“La sequía ha pegado a toda la república y es un tema del que no escapamos. Estamos haciendo nuestras provisiones, limpiando caimanes, canales, desagües, para que cuando llegue la lluvia estemos preparados. También estamos haciendo inversiones en aprovechamiento de aguas pluviales, seguimos trabajando en el rescate del Río San Pedro, que esperamos entregar saneado antes de irnos” agregó.
De acuerdo con la actualización más reciente del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el territorio de Jesús María oscila entre la sequía severa y la extrema.