Propongo que el voto MÁS útil para la sobrevivencia de la democracia en México es el del Senado de la República. Partiendo de la suposición que el sistema democrático es el deseado por la gran mayoría de los mexicanos, esto es, que la mayoría de los ciudadanos queremos mantener nuestra libertad de expresión, de asociación, de propiedad privada y de decidir quien dirige las funciones ejecutivas del servicio público, entre muchas más libertades y derechos. Por tanto, la pluralidad en la composición del Senado es fundamental para garantizar el análisis crítico, la negociación y el consenso en la función legislativa y la defensa de la Constitución (el pilar central de nuestra democracia).
Así, podemos considerar al Senado de la República como la última línea de defensa de la democracia mexicana, considerando que entre sus funciones esenciales está la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros Magistrados, la designación de titulares de ciertos órganos autónomos como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Otras funciones esenciales incluyen enmendar y analizar las leyes que provienen de la Cámara de Diputados y principalmente las reformas constitucionales que requiere de la aprobación de dos terceras partes de los individuos presentes.
Por otro lado, no se puede confiar en los congresos estatales para mantener la pluralidad como línea de defensa de la constitución considerando que las reformas requieren la aprobación por mayoría absoluta de al menos 17 congresos estatales. En las elecciones intermedias de 2021 la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) obtuvo más de la mitad de los asientos en 16 congresos, por lo que solo requiere de un congreso estatal adicional para poder aprobar reformas a la Constitución Federal. En seis estados, el partido del gobernador o gobernadora cuenta con mayoría absoluta en el congreso (Baja California, Tabasco, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Yucatán). Por su parte, la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD) tiene el control de 9 congresos. Este frágil equilibrio podría cambiar en las elecciones del 2024.
En base a lo anterior, el próximo 2 de junio para los mexicanos el voto más útil y de mayor pragmatismo es el voto por el Senado, que garantice una legislatura plural y equilibrada, si queremos mantener nuestro sistema democrático funcionando. Nuestro actuar utilitario no solo es el día de la votación, sino en el proceso electoral actual y en lo local. Se requiere de una acción estratégica muy focalizada en nuestras propias comunidades. Empecemos por identificar el perfil de los candidatos y candidatas que demuestren una trayectoria de acción pública congruente, basada en principios e independencia en sus decisiones. Identificar los perfiles que representen las mayores probabilidades de que actuarán en forma responsable, valiente y leal a los intereses de la población que representan, independientemente del partido que representen.
Pongo el ejemplo de Baja California para ilustrar la utilidad de actuar estratégicamente en lo local para salvar la democracia en México:
1) Las Senadoras y Senadores de la República representan a las 31 Entidades Federativas y a la Ciudad de México; se eligen 3 senadoras o senadores por cada Entidad Federativa bajo los principios de mayoría relativa (64 senadurías) y primera minoría (32 senadurías), más 32 de representación proporcional (Plurinominales). Baja California representa el 3% de la población total de México, e independientemente de cuantas personas voten, contaremos con el 3.125% de la representación en el Senado. Nuestro voto cuenta más. La Ciudad de Tijuana representa aproximadamente el 52% de la población del Estado, enfocando aún más en un espacio geográfico el impacto en el Senado.
2) En Baja California las opciones de candidatos al Senado están fragmentada y confusa. Por un lado, Baja California es parte de la “arquitectura electoral” de Morena, donde en 12 entidades los tres partidos aliados jugarán por separado. El Partido Verde y PT van por su cuenta, de tal forma que la de-facto coalición legislativa Sigamos Haciendo Historia, contará con 4 fórmulas electorales en la boleta. Por otro lado, la coalición Fuerza y Corazón por México representa una sola fórmula, aunque el PAN y PRI decidieron repartirse el primer y el segundo lugar de la fórmula correspondientemente, aunque extrañamente también decidieron hacer sus campañas por separado. Adicionalmente habrá otra fórmula por Movimiento Ciudadano.
Esto es un llamado a los empresarios, de cualquier tamaño, de las principales ciudades de la República, tienen que apoyar las candidaturas que garanticen la pluralidad en el Senado, son ustedes el núcleo de esta batalla (“Ground Zero”). Basta de timidez y compromisos de corto plazo, si no actúan ahora podrá ser demasiado tarde y no tendrán nada que defender en el futuro. Así como John F. Kennedy hizo famoso el dicho “la marea creciente levanta todos los barcos”, una democracia sana nos beneficia a todos. N