Desde el 2021, la empresa de paquetería Castores se ha dedicado a la sobreexplotación de agua en los municipios de Xoxtla, Coronango y Tlaltenango, además pretenden construir un pozo de 200 metros con tubería de 12 pulgadas, obra que afecta el servicio de distribución del vital líquido.
Por estos hechos, vecinos de de Xoxtla, Coronango y Tlaltenango bloquearon la autopista México-Puebla para pedirle al gobierno del estado, frene este proyecto.
Explicaron que esta problemática tiene años existiendo, ya que, surgió cuando el famoso socavón se dio a conocer, es decir, desde mayo de 2021.
Desde ese entonces, los vecinos habían buscado establecer comunicación con el exgobernador de ese momento, Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, no había una respuesta favorable.
Dijeron que con la construcción del pozo de 200 metros, afectaría más la calidad del agua, y limitaría el abastecimiento de las familias en los tres municipios.
Argumentaron que el agua se utiliza en labores cotidianas, como el aseo del hogar, la preparación de alimentos, y para la crianza de animales de granja.
Hace unas semanas en la zona de Xalmimilulco los pobladores frenaron mediante órdenes federales la construcción de un conjunto de más de 500 casas de Grupo Ara de ido a que los habitantes advirtieron y denunciaron los graves problemas de agua que ocasionaría en la zona.
N