Son ocho candidatos a las alcaldías de Baja California y siete a aspirantes a diputaciones los que han solicitado seguridad a través del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
De acuerdo con el presidente del organismo, Luis Alberto Hernández Morales, ellos han realizado lo correspondiente en torno a estos casos.
“Desde el 16 al día 27 de abril hemos recibido un total de trece solicitudes de seguridad, prácticamente el día que las recibimos se envían en a la General de Gobierno”, indicó Hernández Morales.
Este añadió que el compromiso de informar por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre qué apoyos se le están dando a las candidaturas es información que estarán recibiendo en los próximos días.
Si bien hasta el momento no se han presentado hechos en contra de los aspirantes a diputaciones, alcaldías y senadurías, la preocupación por realizar campaña electoral en un Estado con Baja California con altos índices de violencia despierta el temor de los contendientes.
No obstante, en las elecciones del 2021, comicios en los que la población salió a votar para elegir gobernador, presidentes municipales y diputaciones, se presentaron hechos violentos.
Uno de los más significativos fue cuando en Tijuana se lanzó una cabeza humana en las instalaciones de una casilla electoral, ocasionando que esta se cerrara.
Por cuestiones de seguridad de los candidatos no es posible revelar sus nombres ni a los partidos políticos que representan.
Para el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California, lo importante es salvaguardar la integridad de los aspirantes, así como de todas aquellas personas que se encuentran desarrollando campañas.
En poco más de un mes se estarán llevando las elecciones, siendo el domingo dos de junio el día de los comicios. N