Las presuntas detonaciones escuchadas cerca de las 02:00 hrs del sábado 27 de abril, al interior del antro “El Ruidoso” en la zona de antros de la Feria Nacional de San Marcos, fueron emitidas por elementos de seguridad pública estatal, con el afán de disipar la riña que se desarrollaba en el lugar, y en la cual estaban involucradas más de 50 personas.
Manuel Alonso García, secretario de seguridad pública estatal, narra que el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) fue el primer respondiente ante el reporte de la trifulca en el lugar, corporación que tras realizar las detonaciones, logró la captura de 46 personas supuestamente involucradas, 36 hombres y 10 mujeres.
“El Grupo de Operaciones Especiales es el primero en entrar, se identifica la riña, los rijosos comienzan a agredir a los compañeros y lo que hemos visto en algunos vídeos es que se escuchan 2 detonaciones preventivas de control que hacen los propios elementos de GOPES para tranquilizar el disturbio, lo que ayuda muchísimo a poder controlar a la gente” narró.
De esta manera, el funcionario estatal descartó que se haya tratado de un intercambio de balas entre civiles y cuerpos de seguridad, pues subraya, se trató de una reacción inmediata en la que, después de 15 minutos, se tenía el control del lugar y el entorno.
Finalmente, Alonso García respaldó la estrategia implementada, pues argumenta que las detonaciones preventivas fueron “implacables” para el control del lugar ante el escenario que se vivía.
“Cuando nosotros ingresamos al lugar, hacemos las detonaciones preventivas de control, no disparos, detonaciones. Eso nos ayudó implacablemente a controlar a cerca de 200 personas y a detener a casi 50 que estaban involucradas directamente con el tema, ese es el actuar que se hizo” concluyó.