En el estado de Puebla los robos al transporte público crecieron 8 por ciento entre febrero y marzo, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo a la presentación de los datos suman un total de 273 denuncias de este tipo, en lo que va del año 2024, lo que refleja un crecimiento notorio en cada mes.
Se describe que en el mes de enero se denunciaron 85 casos, para febrero subió a 90 y marzo creció a 98, lo que representa el 8 por ciento más.
Además, se menciona que de los 273 robos al transporte público, 82 casos, que equivalen al 30 por ciento, ocurrieron con violencia, es decir, los pasajeros se vieron amenazados con algún tipo de arma.
Mientras que el otro 70 por ciento, equivalente a 191 robos, fueron sin violencia, sin embargo, pese a ello, les quitaron la pertenencia a los usuarios del transporte.
Sumando a esto, los robos al transporte público se han registrado un aumento del 4 por ciento, durante un mes, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se menciona que en enero fueron 180 robos, febrero 129 y marzo se acumularon 134, dando un total de 443 casos en estos tres meses.
La trata de personas creció
Por otra parte, los delitos por trata de personas en la entidad poblana tuvieron un aumento del 75 por ciento, en el transcurso de un mes según lo informó del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En tres meses del 2024 se registraron 12 casos de trata de personas, de estas, 2 fueron en enero, para febrero se registró la misma cifra y en marzo subió a 8 el número de víctimas.
Además, hasta el mes de marzo se han acumulado 4 casos de personas que han sido secuestradas en diferentes modalidades, ya que, en uno hubo extorsión.
De acuerdo al informe, se describe que en el mes de enero se contabilizaron 3 casos, en febrero se mantuvo en cero, y marzo se registró una sola denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
De los 4 casos, en 3 hubo extorsión a las familias involucradas, y el cuarto, según el Secretariado, lo clasificó como “secuestro expreso”, sin embargo, no se dan más detalles al respecto.
Sobre el delito de corrupción de menores, el índice aumentó 50 por ciento en el transcurso de un mes, tomando como base la información del Secretariado Ejecutivo.
Se hace mención de que en enero fueron 5 casos, para febrero bajó a 2, y en marzo de este año fueron 8 denuncias en contra este tipo.
N