La humanidad podría estar un paso más cerca de la cura del VIH, ya que un grupo de investigadores recientemente desarrolló una manera de eliminar una versión del virus que se esconde en el cuerpo.
El uso de un compuesto llamado HLP (HIV-1 derived virus like particle), que son partículas muertas del VIH que contienen proteínas que desencadenan una respuesta inmune en un paciente, puede ayudar a tratar la enfermedad.
Lo anterior lo revelaron científicos de la Facultad de Medicina y Odontología Schulich, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, y de la Universidad de Bristol, Reino Unido, en un artículo publicado en la revista científica Emerging Microbes & Infections.
Los expertos descubrieron que el uso de estas partículas muertas es 100 veces más eficaz para tratar el virus en personas que viven con VIH crónico mientras reciben terapia antirretroviral combinada (TAR) que otras terapias candidatas para la cura del VIH.
El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmunológico, apuntando específicamente a las células CD4, que son cruciales para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Sin tratamiento, el VIH puede progresar a una etapa más avanzada llamada sida, que puede causar la muerte en tan solo unos pocos años.
El virus de la inmunodeficiencia humana es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y ha cobrado más de 40 millones de vidas, según la Organización Mundial de la Salud. Su transmisión persiste en todos los países y se calcula que, a finales de 2022, había 39 millones de personas que vivían con el VIH.
LA CURA PARA EL VIH ESTÁ CERCA
No existe cura para el VIH, pero hay varios tratamientos disponibles que pueden permitir a los pacientes vivir una vida larga. La enfermedad se trata principalmente con terapia antirretroviral combinada, que es una combinación de medicamentos diseñados para suprimir la replicación del VIH en el cuerpo.
Esta terapia actúa dirigiéndose a diferentes etapas del ciclo de vida del VIH, evitando que el virus se multiplique y reduciendo sus niveles en el torrente sanguíneo.
El objetivo de la TAR es reducir la carga viral (la cantidad de VIH en la sangre) a niveles indetectables, permitiendo que el sistema inmunológico se recupere y previniendo la progresión del VIH al sida. Sin embargo, la terapia antirretroviral no elimina completamente el virus del cuerpo, el cual crea un “reservorio latente”, donde se esconde dentro de las células del cuerpo de manera inactiva.
Según este nuevo artículo de investigación, las partículas muertas HLP pueden ayudar a purgar las células de este VIH latente, lo que supone un importante paso hacia adelante en el tratamiento y cura de la infección.
“El desarrollo de esta cura para el VIH tardó diez años, pero con el fuerte apoyo de nuestros colaboradores en Estados Unidos, Canadá y Uganda hemos observado una sorprendente capacidad del HLP para expulsar los últimos restos de VIH-1, que esperamos proporcionará una cura asequible para todos”, afirmó en un comunicado Eric Arts, catedrático de investigación canadiense sobre patogénesis del VIH y control viral de la escuela Schulich.
“Vivir sin VIH es un objetivo para todas las personas infectadas. También es prioridad para la ONU y la OMS poner fin a la pandemia del VIH para el año 2030”, añadió.
¿CÓMO FUNCIONA EL HLP CONTRA LOS VIRUS LATENTES?
Las partículas muertas HLP son una versión desactivada del VIH y contiene varias proteínas que lo hacen reconocible por el cuerpo como el virus, lo que desencadena una respuesta inmune. Pero no contiene ninguna de las estructuras que hacen que el virus sea dañino y comprometa el sistema inmunológico.
Por lo tanto, el HLP puede hacer que el sistema inmunitario busque los virus del VIH que quedan en el cuerpo, incluidos los latentes ocultos dentro de las células inmunitarias. Esto permite al cuerpo “descargar y matar” los virus ocultos, dijeron los investigadores en el artículo.
Los científicos utilizaron muestras de sangre de 32 pacientes con VIH crónico de Estados Unidos, Uganda y Canadá que habían estado recibiendo terapia antirretroviral estable durante una media de aproximadamente 13 años. Descubrieron que el HLP podía atacar específicamente solo las células inmunes que contenían un reservorio latente de VIH, eliminando el virus de las células.
“Con el tiempo, el virus se vuelve más diverso dentro de un solo individuo que no está en tratamiento, lo que hace que sea más difícil atacarlo”, dijo en el comunicado el coautor Ryan Ho, estudiante de posgrado en la escuela de medicina Schulich, Canadá. “Esta formulación que hemos elaborado cubre la diversidad teórica para que pueda llegar al VIH-1 en todas aquellas personas que viven con VIH”.
Este es un descubrimiento extremadamente emocionante para los investigadores del VIH, ya que podría combinarse con TAR y algún día conducir a la eliminación total del VIH del cuerpo de los pacientes.
HLP Y TAR, UNA COMBINACIÓN LETAL CONTRA EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA
Minh Ha Ngo, autor principal del artículo y académico postdoctoral en la escuela Schulich, dijo en el comunicado: “Una preocupación expresada entre las personas que viven con VIH durante años es que el uso continuo de TAR podría llevar a que el virus se vuelva inalcanzable y no pueda ser eliminado.
“Los resultados de este estudio, por el contrario, demuestran que la combinación de HLP con TAR todavía es capaz de activar el reservorio latente, incluso en casos crónicos. Si estos reservorios latentes se pueden despertar, entonces se pueden eliminar del cuerpo”, afirma Ngo.
Además, el HLP parecía funcionar en todas las variantes del VIH de todo el planeta, lo que indica que podría tener éxito en el tratamiento incluso de versiones mutadas del virus.
“Debido a su alta tasa de mutación, el VIH exhibe una notable diversidad genética, lo que resulta en diferentes subtipos virales, algunos de los cuales predominan en regiones particulares del mundo”, dijo en el comunicado Jamie Mann, profesor titular de vacunología e inmunoterapia en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Bristol, Inglaterra.
“Nos entusiasmó ver evidencia preliminar de que nuestra terapia de curación HLP revierte la latencia independientemente del subtipo de infección del individuo. Si bien esto debe explorarse más a fondo, sugiere la aplicabilidad global de nuestro enfoque”, afirmó Mann.
Los investigadores esperan probar este tratamiento HLP en un grupo más grande de personas en todo el mundo para determinar si es una estrategia de tratamiento eficaz para quienes padecen VIH tanto crónico como agudo. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)