Comprar un dólar en Tijuana cuesta alrededor de 16 pesos con cincuenta centavos, esto debido al fortalecimiento del valor de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.
Las condiciones para que el llamado “súper peso” se siga posicionando de manera favorable parecen ser las indicadas, según las palabras del Dr. Eduardo Mendoza Cota, del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
El académico apuntó que los movimientos de flujos de capitales entre México y Estados Unidos están relacionados íntimamente, generando varios aspectos que han hecho muy atractivo a la república como receptor de capital.
“En primer lugar tenemos las diferencias de las tasas de interés entre los dos países, así mismo el hecho que hay una percepción de solidez en la economía mexicana en el sentido que tenemos altos niveles de exportación, altos ingresos por remesas, así mismo hay una expectativa respecto a la mayor captación de inversión extranjera por el nearshoring”, detalló Mendoza Cota.
La política monetaria del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha sido la de tener tasas de interés elevadas para controlar la inflación y poder captar inversión extranjera de portafolio, de acuerdo con el académico.
“Como en el caso de México la tasa de interés es mucho más alta, el rendimiento de los setes es mucho más alto que en Estados Unidos, esto implica que tiene que haber ajustes en el tipo de cambio y por lo cual la moneda mexicana tiende a apreciarse con respecto a la estadounidense”, expresó el Doctor en Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Añadió que el tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar ha sido notablemente destacado, particularmente en el año 2023 donde se logró apreciar en más de un 11%. N