El segundo debate electoral por la Ciudad de México tuvo este domingo 21 de abril un formato de mesa redonda donde participaron los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Los temas principales de este ejercicio electoral fueron la crisis del agua y la corrupción. Las acusaciones y descalificaciones surgieron entre los tres candidatos: Clara Brugada, candidata de la alianza Morena, PVEM y PT; Santiago Taboada, del PAN, PRI y PRD; y Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano.
El debate, que duró 90 minutos, tuvo momentos de propuestas, pero también acusaciones de corrupción. René Bejarano, la corrupción inmobiliaria en la alcaldía de Benito Juárez y el tema del agua contaminada en la Ciudad de México fueron algunos de los temas que abordaron los aspirantes.
LOS ATAQUES, EL PRINCIPAL ACTOR DEL DEBATE POR LA CIUDAD DE MÉXICO
La primera participación la tuvo Clara Brugada, quien dio inicio a la discusión sobre la problemática del agua contaminada con diésel en la alcaldía Benito Juárez para cuestionar al candidato del PAN, Santiago Taboada, quien dejó su cargo como alcalde de esa demarcación para postularse a candidato al gobierno de la capital.
Taboada utilizó su tiempo para responder y atacar a su principal rival electoral, Clara Brugada. En su mensaje dijo que de llegar a la jefatura de gobierno, en su administración la captación de agua de lluvia sería la premisa.
Por su parte, y en tercer lugar, Salomón Chertorivski, candidato por Movimiento Ciudadano, dijo que él es el “único” candidato que tiene la solución para poder acabar con la crisis de falta de agua en la Ciudad de México.
Durante la segunda ronda del debate, Brugada usó su tiempo para lanzar un ataque al candidato panista al señalar sus presuntos vínculos con el nombrado “cartel inmobiliario”; además, señaló que Taboada buscará “privatizar el agua” en caso de convertirse en el próximo jefe de gobierno. “El tema que está atrás de tus propuestas es la privatización”, le dijo Brugada a Taboada.
EL TERCER DEBATE SERÁ EN MAYO
El panista le respondió a Brugada. Le dijo que ella no pudo mitigar la escasez del agua en la alcaldía que gobernaba, Iztapalapa, y señaló que dicha demarcación aún posee una “grave” crisis. “Son ustedes que en 27 años le han mentido a la gente”, dijo Taboada a la candidata.
Salomón Chertorivski dijo durante su participación que los gobiernos anteriores de la capital han hecho “muy poco” por el cuidado y distribución del agua. Denunció que más del 50 por ciento del líquido se pierde en medio de fugas constantes que son provocadas por la deficiencia en la infraestructura a la que le hace falta inversión.
El debate finalizó con los comentarios de los tres candidatos. Nuevamente los tres usaron su tiempo para lanzar ataques. El tercer debate por la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo 12 de mayo, de acuerdo con las indicaciones del INE. N