Varias explosiones sacudieron este viernes 19 de abril el centro de Irán, en lo que medios internacionales señalaron como un ataque israelí en represalia por los drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado pasado.
Empero, la agencia de prensa gubernamental Tasnim, con base en “fuentes informadas”, negó que Irán hubiera sufrido un ataque “desde el extranjero”. En tanto, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, pronunció este viernes un discurso en el noreste del país, sin mencionar las explosiones ocurridas horas antes.
La agencia oficial de prensa iraní Irna informó que no se registraron “grandes daños” después de las explosiones que se escucharon en la ciudad de Isfahán. “Los reportes indican que no hubo grandes daños ni amplias explosiones causadas por el impacto de una amenaza aérea”, afirmó la agencia.
El suceso ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel, que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.
ISRAEL AVISÓ PREVIAMENTE A EUA DE ATAQUE A IRÁN
Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington. Las explosiones, aseguraron estas fuentes, responden a la agresión iraní contra territorio israelí el sábado pasado.
Por su parte, Kioumars Heydari, comandante en jefe de las fuerzas terrestres del ejército iraní, dijo que Irán sigue vigilante para enfrentarse a cualquier otra amenaza aérea potencial. “Si aparecen objetos voladores sospechosos en el cielo del país, serán el objetivo de nuestra poderosa defensa aérea”, dijo a la agencia estatal IRNA.
Heydari añadió: “A pesar de que los objetos de anoche eran sospechosos, las defensas de nuestro país reaccionaron de manera inteligente”. Heydari también dijo que los ataques de Irán del 13 de abril contra Israel “mostraron que la república islámica tiene la ventaja en la región y puede establecer la seguridad sin la interferencia de ninguna potencia extranjera”.
Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní. La agencia del gobierno Tasnim también dijo que “La gente de Isfahan está disfrutando de una hermosa mañana mientras prevalece la seguridad y la calma en la ciudad tras los rumores de los medios de que el régimen sionista ha atacado la provincia central, donde se encuentran varias instalaciones nucleares iraníes”.
EL G7 SE PRONUNCIA ANTE LA CRISIS DE ORIENTE MEDIO
Tras los reportes, el ministro italiano de Exteriores, Antonio Tajani, que presidió una reunión de sus homólogos del G7 en la isla de Capri, pidió una “desescalada”.
“El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión”, declaró a sus homólogos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón. También presente en Capri, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se negó a comentar las explosiones en Irán, y se limitó a decir que Estados Unidos “no participó en ninguna operación ofensiva”.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a su vez que Moscú indicó a Israel que Irán “no quiere una escalada”. Omán, que durante mucho tiempo desempeñó un papel de mediador entre Irán y las potencias occidentales, condenó por su parte el “ataque israelí” contra la República Islámica, y “las repetidas agresiones militares de Israel en la región”, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En tanto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron “ningún daño” en el ataque y advirtió en la red X que “ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares”. N
(Con información de AFP y Al Jazeera)