Recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha desplegado vehículos policiales para que se estacionen en puntos fijos previamente establecidos. Dicha estrategia, conocida como “Operativo Órbita”, pretende prevenir y atacar la incidencia delictiva.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, son cerca de 20 puntos de observación en los que se busca identificar automóviles, indicios o personas involucradas en reportes de la propia ciudadanía sobre algún ilícito, o hasta delitos de alto impacto.
“Con la instrumentación de más vehículos policiales, buscamos la presencia de grupos delictivos y que esto conlleve a tener una reacción en menos de 3 o 4 minutos ante un escenario de emergencia. También se busca hacer cierres o bloqueos cuando tenemos un delito de alto impacto” explicó.
El funcionario estatal enfatizó que la ubicación de dichos operativos es en lugares semi fijos y se enfoca, principalmente, en zonas con alta incidencia delictiva, detectadas en un mapeo realizado por la propia Secretaría.
Esta estrategia se suma al despliegue permanente de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), que junto con el sistema de videovigilancia de la entidad, busca supervisión y observación permanente.