Tijuana, B.C.- Seis denuncias por cobro de piso acumula la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Tijuana. Tres denuncias corresponden a 2024 y otras dos de 2023. Rafael Orozco Vargas, fiscal central, informó que los afectados son tres casas de cambio y el resto comercios, principalmente de la Zona Centro de la ciudad.
A partir de la investigación que llevan se identificó que los responsables del incendio a casas de cambio a finales de marzo de este año, son una banda que podría no pertenecer a algún grupo del crimen organizado.
El fiscal central compartió que hay una persona procesada y se han girado órdenes de aprehensión que están por cumplimentarse. Explicó que el hombre detenido, en relación a la quema de una casa de cambio, fue imputado por terrorismo y daño en propiedad ajena, porque consideraron que la conducta que tuvo al quemar un establecimiento tiene la intención de generar terror entre ese sector.
“En los temas de extorsión cuando una persona llega a un negocio a extorsionar es muy sencillo investigar porque generalmente los negocios tienen cámaras de video… Si por temor o por cualquier circunstancia no se hace la denuncia se complica demasiado la investigación. En este caso, ya hay una persona vinculada a proceso y tenemos otras órdenes de aprehensión en búsqueda de los imputados”, destacó el funcionario de la FGE.
Orozco Vargas comunicó que ya no han tenido más denuncias por parte de casacambistas, fue por ello que se reunieron con un representante del gremio para instar a los posibles afectados a acercarse a interponer la denuncia que corresponde de manera anónima y a cambio la fiscalía podrá brindar medidas de protección.
En cuanto al incendio de cuatro establecimientos conocidos “Smoke Shop”, el pasado 19 de febrero, indicó que ninguna persona se acercó a interponer una denuncia, situación que les ha dificultado dar seguimiento a este tipo de actos, ya que, al no tener acceso a las cámaras de seguridad de los comercios afectados, tienen limitada la información para dar con los responsables. N