En este sexenio la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se dividió en vigilar las calles y construir obras en todo el país, algo que se modificaría si la candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), Xóchilt Gálvez, asume el Poder Ejecutivo.
Fue Alfonso Álvarez Juan, coordinador de campaña en Baja California, el que habló de las propuestas de Gálvez, entre las que resaltó el cese de contratos de construcción para la Sedena.
“Sacar a las fuerzas armadas de hacer trenes y de hacer carreteras y hacer todo eso que están haciendo y que la obra federal que sea construida por la iniciativa privada; esto tiene dos vertientes, que el ejército haga su trabajo y la otra es que la iniciativa privada genere empleos”, indicó Álvarez Juan.
Sectores organizados como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) han reclamado que se deje a las empresas fuera de los contratos del Gobierno Federal.
La queja de los constructores se debe a que cada vez acceden a menos obras que les permita mantener la empresa laborando.
El coordinador de campaña de la coalición Fuerza y Corazón por México añadió que Gálvez pretende, de ser favorecida con el voto, construir alrededor de un millón 600 mil viviendas de interés social, esto durante su sexenio.
Sobre la seguridad, Álvarez Juan refirió que la propuesta es un ataque frontal al delito y al crimen, donde no haya policías municipales que perciban menos de 20 mil pesos mensuales de sueldo, así como el acceso de becas para sus hijos.
“Se acabaron los abrazos, ella llegando a la presidencia ella propone que se acabaron los abrazos a la delincuencia y tendremos que ver cómo la fuerza policial del país atiende la situación de delincuencia que se está presentando desafortunadamente en todas las áreas del país”, apuntó el coordinador.
“Propone actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado contra la delincuencia, recuperar el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas, es decir, que se dediquen para lo que fueron creadas que es para salvaguardar la seguridad del país”, finalizó Álvarez Juan. N