“La violencia asociada a las elecciones está creciendo dramáticamente en México, no podemos quedarnos callados cuando faltan dos meses para la jornada electoral”, expresó el diputado Ricardo López Pescador al pedir se garantice la seguridad en el proceso.
Indicó que, según datos de la agrupación “Laboratorio Electoral” y de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, se han registrado 33 asesinatos, 20 contra aspirantes a cargos de elección popular y 13 relacionados al proceso electoral.
El legislador presentó ante el pleno del Congreso del Estado el pronunciamiento denominado “Estado de Derecho”, donde expuso la situación de inseguridad en el país, apuntando que no se puede ser omisos sobre el tema.
Advirtió que, de continuar con la tendencia, el proceso electoral 2024 se encamina a ser el más violento de la historia, agregando que, en 2018 que también fue una elección presidencial, se presentaron 24 casos violentos en todo el proceso electoral.
“Debemos evitar que el temor y el miedo se adueñen del escenario político del país, todos tenemos una gran responsabilidad de promover la convivencia democrática”, expresó.
López Pescador hizo énfasis en la necesidad de garantizar la participación política de los y las ciudadanas y así puedan ejercer su derecho al voto y a ser votados de manera libre, democrática y pacífica, puntualizando que violencia política atenta contra la voluntad libre y razonada de las y los ciudadanos, la violencia es contraria al estado de derecho, la violencia atenta contra la democracia.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/04/06/mayormente-nublado-el-pronostico-para-el-dia-del-eclipse/