Tijuana, B.C.- Leopoldo Tizoc Aguilar, secretario de Seguridad Ciudadana en Baja California, dio a conocer que hasta el momento hay tres candidatos federales que solicitaron protección -y dos que están en estudio- durante sus campañas en el estado, misma que se les otorgó por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Especificó que la protección solo se le está brindando a candidatos, y no precandidatos, por lo que aún no inician con el tema local.
Esta protección se da una vez que se inicia el trámite por la parte interesada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y este solicita al Estado el apoyo para la seguridad con el candidato en cuestión, una vez que llevó a cabo el análisis de riesgo que corresponde.
“Hay un mecanismo que estableció el Secretariado Ejecutivo en conjunto con Guardia Nacional, y dependiendo el lugar y el tipo de riesgo, es la cantidad y tipo de escolta que van a tener”, compartió el secretario estatal.
Además, adelantó que una vez que inicien las campañas locales, será el estado quién se encargue de proteger a los candidatos que así lo requieran, a partir del análisis que realice el Instituto Estatal Electoral (IEE).
La identidad de los candidatos que solicitaron este apoyo no fue revelada por seguridad de los mismos. Por otra parte, no hay límite de agentes que serán destinados para la protección de candidatos, sino que dependera de cuántos requieran protección.
Asimismo, compartió que en conjunto con la federación están trabajando en las estrategias para que no se produzcan hechos violentos como ocurrió en los comicios pasados en la entidad. N