La Barra de Abogados de Durango reporta un continuo aumento de casos de extorsiones telefónicas, alcanzando hasta 10 afectados por semana, según reveló el presidente del organismo, Javier Betancourt Solís.
La tasa de denuncias formales sigue siendo baja, con solo 2 o 3 de cada 10 víctimas que deciden presentar una queja y que, posteriormente, deciden no darle seguimiento al caso.
El abogado enfatizó que la complejidad radica en la dificultad para rastrear a los defraudadores que ejecutan el delito de manera remota.
Aunque se realizan esfuerzos constantes para informar y prevenir a la población a través de campañas, refirió que persisten los engaños, ciudadanos que aún caen en la trampa y realizan depósitos a los delincuentes.
Entre las modalidades más comunes se encuentran los falsos premios ganados, que exigen un depósito para la entrega, y las estafas que simulan secuestros familiares, solicitando cuantiosas sumas de dinero como rescate. Betancourt Solís enfatizó que no existe un perfil específico de víctimas, ya que amas de casa, profesionistas y trabajadores han sido afectados.
Ante esta problemática, instó a la población a evitar responder llamadas de números desconocidos y a notificar a las autoridades en caso de recibir intentos de extorsión.
Uno de los casos más recientes de extorsión registrado por las autoridades en Durango tuvo lugar en el municipio de Santiago Papasquiaro, donde 9 jóvenes fueron amenazados para hospedarse en un hotel, y quedar incomunicados.
Posteriormente, los delincuentes exigieron a los familiares de estos el depósito de dinero para su supuesta liberación, por miedo entregaron cerca de 400 mil pesos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: https://newsweekespanol.com/2024/03/06/cambios-en-el-congreso-se-integran-tres-diputadas-suplentes/