Los más de 200 parques vecinales en la ciudad son blanco frecuente del vandalismo, reconoce Mariano Esparza Ávila, director del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Aguascalientes, al ser cuestionado sobre los daños existentes en estos espacios al servicio de la ciudadanía.
Además del típico grafiti, resulta “común” dar con casos de robo de malla ciclónica, material de riego y todo aquello que se pueda vender por ser metal. Recientemente, lamenta el funcionario municipal, también se ha identificado el hurto de mobiliario como aparatos de ejercicio y diferentes juegos.
“En lo que más nos afecta el vandalismo es con los grafitis y con daños hacia el mobiliario urbano. Las bancas, el sistema de riego, sí se han visto muy vandalizados. Este 2024 hemos estado reparando muchos columpios o reemplazando aquellos que nos roban, los cortan de la cadena y se los llevan. También los sube y baja” señaló.
No obstante, Esparza Ávila considera que estos delitos no han incrementado conforme al año pasado, manteniéndose en niveles promedio que, al día de hoy, han arrojado la detención de 3 vándalos, a quienes, dependiendo la gravedad, se les permite conmutar su pena con servicio comunitario.
El funcionario señala que, no hay una zona de la ciudad que destaque, pues parques al norte, sur, oriente y poniente han sido vulnerados de diferentes maneras con costos de reparación que, en lo que va de 2024, ascienden a cerca de 30 mil pesos.
Finalmente, el director de parques y jardines, exhorta a la ciudadanía a reportar actos de vandalismo, hecho que se puede realizar directamente a la línea de atención ciudadana de la alcaldía, 072.