Bobi, designado hace un año el perro más viejo de todos los tiempos, perdió su título por falta de “pruebas concluyentes” para probar su edad, anunció este jueves 22 de febrero el Guinness World Record (GWR).
Después de una investigación abierta hace un mes, el Guinness concluyó que “no disponía de las pruebas necesarias” para mantener el título otorgado a Bobi, indicó en un comunicado.
Bobi, designado en febrero de 2023 el perro vivo de mayor edad y más longevo de todos los tiempos, murió en octubre con una edad alegada de 31 años y 165 días. Este rafeiro, raza que normalmente tiene una esperanza de vida entre 12 y 14 años, vivía rodeado de gatos en una casa en Conqueiros, un pequeño pueblo en el centro de Portugal.
Su longevidad excepcional —más de 30 años cuando fue reconocido por el Guinness— había suscitado numerosos interrogantes por parte de veterinarios y especialistas, por lo que el Guinness anunció hace un mes una investigación.
El propietario de Bobi, Leonel Costa, juzgó entonces todas estas sospechas como “infundadas”. Para tratar de verificar la edad de Bobi, el Guinness se fijó en la base de datos del Sistema de Información de Animales de Compañía (SIAC), que no exigía pruebas para justificar la edad de los animales nacidos antes de 2008.
BOBI, EL TIERNO PERRO QUE PERDIÓ SU GUINNESS POR EL COLOR DE SUS PATAS
En la medida en que la verificación de la edad es particularmente difícil, el Guinness precisa que “actualmente no está en condiciones de confirmar al nuevo titular de este récord”.
Las dudas sobre la edad de Bobi surgieron por diferencias de color en sus patas, amarillas en fotos tomadas cuando era joven y otras recientes, según la investigación de una revista.
Además, las imágenes recientes no parecían mostrar signos de un perro muy viejo como problemas de movilidad o de masa muscular, había indicado hace un año a AFP el veterinario Miguel Figueiredo.
Otro de los canes registrados como los más viejos en la historia es Bella, una labradora que murió en 2008. Según su dueño, no poseía documentación alguna que acreditara su fecha de nacimiento, pero aseguró que murió a la edad de 29 años.
Jack, por su parte, fue un pequeño yorkshire de compañía que durante años fue considerado el perro más longevo de Inglaterra al morir, a los 25 años. N