El Salvador celebrará elecciones presidenciales y legislativas el próximo 4 de febrero y la “bukelemanía” se ha desatado mientras los opositores del presidente Nayib Bukele buscan arrebatarle el poder.
Bukele, favorito para reelegirse en el poder, pidió el voto para no poner “en riesgo” la polémica lucha que su gobierno lleva a cabo contra las pandillas. “Este 4 de febrero debemos proteger los logros en seguridad”, dijo Bukele en un video, de un minuto de duración, publicado en su cuenta de X. A su vez, el mandatario pide el voto para los candidatos de su partido Nuevas Ideas al Congreso de los Diputados.
“En este momento Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, señaló Bukele.
Según el presidente salvadoreño, en caso de no tener mayoría calificada en el Congreso su gobierno no podría aprobar el régimen de excepción, elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general “ni aprobar todas las herramientas que nos están ayudando para ganar esta guerra” contra las pandillas.
“Eso quiere decir que con tan solo un diputado menos de Nuevas Ideas, la oposición podrá lograr su verdadero y único plan, liberar a los pandilleros y ocuparlo para regresar al poder”, añadió. Bukele ganaría la reelección y dominaría casi por completo el Congreso en los comicios del 4 de febrero, según varias encuestas.
Mensaje a nuestros hermanos en el exterior 🇸🇻 pic.twitter.com/SoZU7jhCEb
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 27, 2024
LA AUTOCRACIA DE BUKELE
A comparación de otros países, en El Salvador de cara a las próximas elecciones no hay grandes pancartas ni mitines, ni calles empapeladas con las banderas de los partidos políticos, pero no falta en los puestos del mercado la imagen del presidente Nayib Bukele.
Tazas, camisetas, gorras, llaveros, relojes, cuadros, muñecos de arcilla, alcancías de yeso: en el Mercado de Artesanías Excuartel, en el centro histórico de San Salvador, los vendedores buscan también sacar provecho de la popularidad del presidente, y así desatan la Bukelemanía.
Según los últimos sondeos –no se pueden publicar en vísperas de la votación– arrasará, informó la agencia de noticias AFP. Sus rivales de izquierda y derecha figuran con una intención de voto de un dígito.
Aunque Bukele goza de una popularidad de 90 por ciento, según el Latinobarómetro 2023, por la guerra contra las pandillas, activistas de derechos humanos aseguran que está basada en un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, que permite detenciones arbitrarias y atropellos.
Analistas y grupos de derechos humanos advierten, además, que Bukele controla todos los poderes del Estado, que ha fundado en El Salvador una autocracia.
LOS OPOSITORES DE BUKELE EN LAS ELECCIONES DE EL SALVADOR
“Si ese fuera un dictador bienvenido sea, porque si fuera una dictadura así todo el mundo la quisiera. Con este presidente que tenemos, Nayib Bukele, y toda la Asamblea ( Legislativa) a favor estamos bendecidos”, afirmó a AFP el ciudadano Oscar Martínez, de 54 años.
Los candidatos a la presidencia de El Salvador cerraron este sábado 27 de enero su campaña electoral. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), con su candidato, el exdiputado Manuel Flores, de 58 años, cerró su proselitismo en una concentración en una céntrica avenida de San Salvador.
Los actuales gobernantes “prometieron cambiar la vida del pueblo y de verdad que la cambiaron, pero la cambiaron para mal, endeudados, nadie nos presta, la gente se va del país buscando nuevos horizontes”, criticó Flores.
Resaltó que el FMLN es una organización de “héroes y mártires, de luchadores incansables” que al llegar al poder recuperará “la dignidad en el campo” y “la producción y productividad”.
6.2 MILLONES DE VOTANTES DE EL SALVADOR PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES
Por su parte, el candidato de Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), el empresario radicado en Estados Unidos, Joel Sánchez, de 55 años, convocó a una concentración en la ciudad de San Martín, 17 km al este de San Salvador.
“Salvadoreño, piensa en tu futuro, este cuatro de febrero cambiemos el rumbo de nuestro país, tu voto es importante, construyamos juntos un El Salvador para todos”, es el mensaje de Sánchez a los electores.
En El Salvador estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso, opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.
Con un padrón de 6.2 millones de electores, en los comicios también será renovado el Congreso, actualmente dominado por el oficialismo y sus aliados y que tendrá 60 diputados en vez de los 84 de ahora tras una reforma electoral. N
(Con información de AFP)