En el marco de la Sesión Extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes, donde se aprobaron los dictámenes que contienen las cuentas públicas de octubre, noviembre y diciembre de 2023, 5 regidores manifestaron su inconformidad con las Asociaciones Público Privadas (APP), votando a favor en lo general, pero con reservas en lo particular.
La priísta Citlalli Rodríguez, expuso estar en contra de los recursos destinados hacia 2 APP que, acusa, no brindan el servicio para el cual el Ayuntamiento les destina presupuesto, refiriéndose específicamente al programa de eficiencia energética del municipio de Aguascalientes -con vigencia del 28 de marzo del 2019 al 31 de marzo de 2050- y al de modernización del sistema de alumbrado público del municipio capital -con vigencia de 10 años a partir del 31 de enero de 2020-.
El primero de los anteriormente mencionados, señala la regidora, tiene etiquetado un presupuesto anual de 192 millones de pesos, mientras que el segundo, de 90 millones de pesos.
“Les recuerdo que para la primera APP estamos comprometiendo el 26% de las participaciones federales y en el segundo el 14% de las participaciones federales, por lo que me manifiesto a favor en lo general, pero estoy en contra de lo que se refiere en los conceptos del programa de eficiencia energética, así como de la modernización del sistema de alumbrado público” declaró.
De esta manera, Rodríguez González presentará una reserva ante el Congreso del Estado, la cual, se anexará al dictamen, dirigida a los apartados que se refieren a las asociaciones público privadas.
Las morenistas Alejandra Peña y María Dolores Verdín, al igual que los emecistas Gustavo Granados y María Guadalupe Arellano, también votaron a favor de las cuentas públicas, pero se sumaron a las reservas en lo particular por el tema de las APP.