Está en manos del cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes, establecer la normativa y el marco jurídico que guíen y respalden el actuar de la Guardia Civil en el municipio capital. Posteriormente, se podrá hablar de una convocatoria, conformación y capacitación de estos cuerpos para que entren en funciones, afirma el secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo.
En entrevista colectiva, el comandante confirma que en la capital del estado ya se planea la implementación de este modelo de seguridad ciudadana, que ha sido encomendado por el ejecutivo estatal a cada uno de los municipios, pero hasta no tener certeza jurídica, no se podrá avanzar en ello.
“Aquí en Aguascalientes, a través del cabildo, tenemos que adicionar al código municipal la presencia o la figura de la Guardia Civil, y ya en un ‘petit comité’, tendríamos que ver cuál sería el perfil que querríamos nosotros en el municipio capital para que puedan ingresar, y que el Presidente Municipal nos diga qué tanto personal podamos tener” informó.
¿Cuáles serán sus funciones?
Al igual que en Jesús María, donde ya entró en funciones, y en concordancia con las declaraciones del secretario estatal de seguridad, estos elementos fungirán como auxiliares en la seguridad y protección de la ciudadanía, sin alcanzar las facultades y funciones que un policía de cualquier nivel puede ejercer.
No obstante, aún se conoce con cuánto personal se contará ni sus funciones específicas, teniéndose únicamente opciones tentativas basadas en los Grupos de Auxiliares Viales (GAVI) que se tuvieron hace algunas administraciones, y reiterando que no se tratará de policías ni personal armado.
“Pueden hacer algunas rondas en zona centro, plazas comerciales, parques y todos aquellos lugares donde se tiene mucho comercio y movimiento, para que puedan hacer presencia y vigilancia en una extensión donde difícilmente la policía puede estar en interior, pueden ser ese tipo de esquemas” refirió.