El incremento en el precio de los combustibles a nivel nacional e internacional, puede derivar en un aumento al costo por el uso del transporte público, prevé Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas en Aguascalientes, pues las gasolinas magna y premium, al igual que el diesel, afrontan encarecimientos de aproximadamente el 4 por ciento.
A la par, la movilidad también afronta incrementos del 15 al 19 por ciento al compararse con el año pasado, en áreas como transporte aéreo, seguros, estacionamientos y peajes en autopistas, por lo que, con estos antecedentes, se podría esperar que el transporte colectivo, en sus diferentes modalidades, sufra modificaciones al alza.
“Definitivamente va a encarecer el que se pueda tener un automóvil, pero también va a ser una situación muy complicada porque sabemos que los servicios del transporte público enfrentan una situación bastante complicada en términos de calidad” pronosticó la economista.
Los incrementos antes mencionados a la movilidad y combustibles, resultan un problema para la ciudadanía, pues son muy superiores a la inflación del 4.3%, por lo que será un reto el poderlos solventar.
Así mismo, esto estará afectando en las próximas semanas y meses al precio de otros productos, pues las empresas comenzarán a notar el encarecimiento en sus procesos de transportación, lo que, en la mayoría de los casos, no es asumido por las empresas y se traslada al consumidor.
“El hecho de que estén aumentando los combustibles, las autopistas o el transporte aéreo, definitivamente va a tener un costo para las empresas y ese costo muchas veces se traslada a los consumidores a través de los productos” explicó.
Finalmente, Viramontes Ornelas hace hincapié en la importancia de respetar el incremento al salario mínimo de los empleados, pues este ingreso adicional será esencial para mantener a la población económicamente activa.