El crecimiento urbano del municipio capital siempre va a estar “empujando”, sin embargo, existe un programa de ordenamiento territorial claro en el que se delimitan aquellas áreas que no pueden ser afectadas para dicho propósito, declara el alcalde Leo Montañez, al ser cuestionado por presuntas amenazas de construcción en La Pona.
El Presidente Municipal subraya que, hasta el momento, su administración no ha recibido presiones por parte de inmobiliarias para que se autoricen desarrollos de vivienda en esta área natural protegida, la cual, se ha visto amenazada tiempo atrás por dicho sector.
“Siempre va a ser algo latente. El crecimiento siempre va a estar empujando, pero hay un programa de desarrollo urbano que establece claramente dónde no se puede y dónde sí se puede urbanizar”, advirtió.
Fue el 12 de noviembre de 2018 cuando la entonces alcaldesa, Teresa Jiménez, emitió la Declaratoria del Área Natural Protegida “La Pona”, en la categoría de Zona de Conservación Ecológica de la Ciudad de Aguascalientes de competencia Municipal. A partir de entonces, este espacio debe de preservarse y protegerse por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Ahí está muy delimitado. Son 98 hectáreas del área natural protegida municipal, además de las estatales, y de acuerdo con el programa de ordenamiento territorial, no se puede construir dentro de ese perímetro de las 98 hectáreas, que insisto, es el área natural protegida” subrayó Montañez Castro, al insistir que no se proyecta ni se han solicitado construcciones en la zona en años recientes.
Finalmente, el alcalde aclara que a las afueras del Desarrollo Especial La Pona, entre las avenidas Alameda y Tecnológico, se está reparando un colector pluvial, obra pública que promete, no causará afectaciones al área natural protegida y está cercana a concluir en los próximos días.