En un intento por preservar la biodiversidad y los recursos naturales de la “Reserva de la Biosfera Piaxtla-Tayoltita”, el gobierno federal propuso este 2023 convertirla en área natural protegida, abarcando 800 mil hectáreas entre Durango y Sinaloa, de las cuales poco más de 340 mil hectáreas de esta reserva corresponden a la entidad duranguense.
Ante éste escenario, la incertidumbre prevalece entre los sectores forestales y mineros, dueños de las tierras, cuyo aprovechamiento consideran podría limitarse.
De acuerdo a lo informado por Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente en Durango, a pesar de la propuesta inicial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de establecer 30 mil hectáreas como zonas núcleo, se ha decidido reducirlas a 10 mil hectáreas, excluyendo áreas de aprovechamiento minero, como las de la empresa First Majestic.
Explicó que las zonas núcleo son en las cuales no se puede hacer aprovechamiento, todo es de conservación.
Aunque las hectáreas de aprovechamiento minero quedaron fuera de las zonas núcleo, indicó la funcionaria que la incertidumbre persiste entre los actores del sector forestal.
Reconoció la preocupación de estos sectores y aseguró que el gobierno estatal actúa como intermediario en el diálogo entre la federación y los propietarios de la tierra. Agregó que la indicación del gobernador es mantener el diálogo y evaluar los beneficios para la zona, mientras la CONANP muestra receptividad a las inquietudes.
Hernández Espino dijo que se espera que el diálogo continúe, y a partir del 2024 se determine la extensión final del área natural protegida, sujeta a una consulta en los núcleos habitacionales.
La funcionaria estatal destacó la amplia biodiversidad en la zona, que alberga especies en riesgo como la chara pinta y la guacamaya verde, además de que existen valiosas especies de pino.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/seguimiento-a-senales-de-depresion-es-la-clave-para-disminuir-cifras-de-suicidio/