El próximo año, la Coordinación de Movilidad (CMOV) emprenderá un análisis para rediseñar las rutas del transporte público foráneo, indicó el titular de la dependencia, Ricardo Serrano Rangel. El funcionario mencionó que, con ello, también se revisará la existencia de combis suficientes para las necesidades de los municipios de Aguascalientes.
En conferencia de prensa, el coordinador explicó que las últimas revisiones físicas indican que las unidades del transporte público de Aguascalientes están en buenas condiciones. Sin embargo, adelantó que se harán una serie de modificaciones en cada modalidad.
“Por lo pronto, tenemos que rediseñar. Hay un resideño en las rutas de las combis para el año que entra, lo que necesariamente implicará el análisis de ver si se requieren o no más unidades en el servicio. El rediseño que nos da para este año indica que se requieren, por lo menos, otros 150 taxis en la zona metropolitana, en los municipios están bien atendidos”.
Además de los cambios en las rutas del transporte foráneo, también se está buscando la incorporación de más de cien taxis en los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, así como la ampliación del sistema de pago electrónico a otros medios de transporte público.
“¿Qué sigue para el transporte? Esto está pensado en el largo plazo, que es incorporar al SIGMA a las combis, las 480 combis, y paulatinamente que otras modalidades como los taxis también puedan tener cobro electrónico, que sea un solo sistema de pago para todas las modalidades”.
Serrano Rangel también adelantó que, en los próximos años, se trabajará en un proyecto para que las cámaras del C5i y del Centro de Control de la CMOV puedan monitorear, en tiempo real, a todas las unidades de taxis en la entidad.
Faltan recursos para las “orugas”
Siguiendo con el tema del transporte público, el coordinador Ricardo Serrano reconoció que se necesitan de más recursos para echar a andar los “camiones oruga”, ya que las calles deben contar con infraestructura y señalética especial para estas unidades.
Explicó que la CMOV sigue esperando el término de la rehabilitación del tercer anillo, sitio por el que circularán este tipo de camiones urbanos. Posteriormente, se solicitarán recursos a la federación para implementar este proyecto.
“Estamos gestionando un recurso ante Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura para tener señalética y la infraestructura necesaria para esas orugas, hemos trabajado ese tema… puede que haya un fondo de chatarrización para sacar vehículos fuera de norma”.
El funcionario estimó que se necesitarán 24 unidades tipo oruga, a fin de atender las necesidades de los usuarios del transporte público, especialmente de la ruta 50.