En un veredicto reciente, José Florentino Reyes Ramos, uno de los responsables del asesinato del médico pasante Erick Andrade Ramírez, ha sido condenado a 40 años de prisión y se le impuso una multa de 277 mil 113 pesos.
Este hecho tuvo lugar en julio de 2022, cuando Erick cumplía con su servicio social en el Hospital Integral del ejido El Brillante, en la localidad de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde ingresaron dos sujetos intoxicados, quienes comenzaron a pelearse en el área de urgencias, para después sacar armas calibre .9 mm, disparando contra el estudiante de medicina.
A pesar de que la familia de Erick buscaba la pena máxima de 50 años, esta se redujo en 10 debido a la colaboración de José Florentino para identificar a su cómplice en el crimen.
José Mauricio Andrade, el padre de Erick, compartió su perspectiva, mencionando que, aunque la pena de 40 años no alcanza la máxima solicitada, es un logro significativo en un caso permeado por la corrupción.
Señaló que la madre de Erick, había abogado abiertamente por la imposición de la pena de muerte, ante la perdida de su hijo, sin embargo, en México no existe esa posibilidad, y la ley establece como pena máxima, en estos casos, 50 años de privación de la libertad.
El señor Andrade reclamó que las investigaciones para dar con el segundo responsable del asesinato del médico pasante aún no han arrojado resultados concretos, y la carpeta de investigación permanece abierta.
Expresó su frustración por la falta de avances en este aspecto y señaló la ausencia de una Ficha Roja para la localización del segundo implicado, en la búsqueda por lograr justicia en el caso de Erick.
También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2023/12/proponen-fiscalia-especializada-contra-la-tortura/