La Comisión de Vigilancia del Congreso de Aguascalientes avaló esta semana los proyectos de leyes de ingresos, presentados por los once municipios para el ejercicio 2024, dio a conocer el diputado presidente, Jaime González de León. Con ello, se abre la posibilidad de que los ayuntamientos puedan cobrar el impuesto al alumbrado público, pese a que sea considerado como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En entrevista, el legislador explicó que los municipios de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos tuvieron que armonizar sus leyes de hacienda y de ingresos para justificar ante las autoridades el cobro de este gravamen, conocido como Servicio Integral de Iluminación Municipal (SIIM). El resto de los ayuntamientos ya contaban con este orden, por lo que se pudo avanzar en la aprobación de las leyes de ingresos.
Con esta armonización, el diputado consideró que los alcaldes y alcaldesas ya no tendrán problemas ante la Suprema Corte, ya que este órgano también tendrá que actualizar sus bases de datos en relación al mecanismo del cobro del alumbrado en cada región.
– ¿Con eso quedaría salvaguardado este impuesto?
-Nosotros creemos que con eso ya no habría ningún problema, desde luego siempre hay la posibilidad de un amparo, y a veces mucho en el amparo tiene que ver el tema del procedimiento, más que el tema del fondo, pero creemos que de fondo ya no habría problema.
González de León agregó que el único ayuntamiento que no contempla este impuesto para el 2024 es Tepezalá, debido a que la mayoría de la recaudación proviene de la empresa Cementera Cruz Azul. En este caso, el municipio prefirió hacer un acuerdo con la compañía.
“Tepezalá desde su proyecto señaló que no lo incluía, porque ellos mencionaron que realmente recaudaban muy poco y como la gran mayoría de lo que recaudaban corresponde a la planta de Cementos Cruz Azul, mejor llegaron a acuerdos con ellos y les están apoyando en especie para pavimentar calles y en otros aspectos”.
Con esto, se espera que el Congreso de Aguascalientes apruebe las leyes de ingresos municipales el próximo jueves 14 de diciembre, al igual que el Paquete Económico presentado por el Gobierno Estatal.
Modifican leyes de ingresos
Siguiendo con este tema, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González de León, indicó que también se hicieron tres modificaciones en las leyes de ingresos de los once municipios.
La primera de ellas tiene que ver con el impuesto predial. En este caso, se estableció que las presidencias municipales pueden incrementar este cobro hasta en un 15 por ciento, ya que algunas alcaldías buscaban aumentos hasta del 25 por ciento.
“Lo que establecimos en todas las leyes es un tope máximo del 15% de incremento en el predial, el incremento que hay de tasas es por el efecto de inflación, pero en el efecto de actualización de valores catastrales, el tope es del 15%, algunos municipios lo traían del 20 o 25%”.
La segunda de ellas está relacionada con el Impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles (ISABI) y el impuesto a donaciones y herencias. Ambos conceptos quedarán exentos de las leyes de ingresos en todos los municipios.
Finalmente, la Comisión de Vigilancia determinó que los alcaldes y alcaldesas deberán hacer públicos todos los descuentos que brinden a la población en el pago de impuestos. Es decir, que los funcionarios ya no podrán otorgar estos beneficios a discreción para algunas personas y sin el previo conocimiento de los regidores y síndicos.
“Nosotros establecimos un candado de que sí se les puedan aprobar los descuentos, pero tiene que aprobarlo el Cabildo. De esta manera, tanto regidores como síndicos estarán involucrados en el tema y tengan el conocimiento, y lo tengan que publicar en el Periódico Oficial del Estado para que todos los ciudadanos se den cuenta de las posibilidades de descuentos”.